La junta superior está citada esta tarde a las 16:30 para conocer los últimos datos que se manejen y para que el presidente, Carlos Bourrellier, les informe de la reunión que mantuvo ayer con los responsables de la Catedral y el Cecop, por si el acto se traslada al interior de este templo. Una hora más tarde, a las 17:30, llegarán los hermanos mayores de las hermandades participantes para tomar una decisión. "Son ellos los que tienen la última palabra", apunta Bourrellier. En el Consejo son conscientes de que los partes que se manejan son muy estables, por lo que entienden que no tiene sentido dilatar al domingo la suspensión de los traslados, sobre todo teniendo en cuenta el enorme dispositivo que hay que poner en marcha: "No merece la pena esperar si ya lo tenemos claro. Hay que tener en cuenta todos los efectivos de Policía Local, Nacional, Bomberos, Lipasam, etcétera, que hay que movilizar".

Fuera parte de eso, AEMET baja la probabilidad de lluvia que se esperaba para el día de mañana: de un 90%, a un 40% que figura en su web en el medio día de hoy sábado.


Si finalmente esta tarde se confirman los pronósticos y se decide suspender los traslados, se activaría el plan b. Es decir, se traslada todo al interior de la Catedral. En este caso, los fieles sí podrán acceder al templo. El comienzo del rezo se mantiene a la misma hora, las seis de la tarde, y los pasos se sustituirían por 14 cruces de penitencia de la Hermandad de Santa Cruz (por proximidad). Sí participarían tanto la Santa Cruz en Jerusalén, de la Hermandad del Silencio, como el Lignum Crucis, de la Vera Cruz. También se mantendrían los seis lectores y el coro, y la televisión lo emitiría. "Sería todo igual pero sin los pasos y dentro de la Catedral. Como se hizo los años que el Cristo Yacente del Santo Entierro y el Nazareno de los Gitanos no pudieron presidir el vía crucis por la lluvia". En cualquier caso, el presidente Bourrellier lamenta profundamente que se tuviera que suspender la salida de las hermandades después de tanto trabajo, esfuerzo, colaboración, entre el Consejo y las hermandades.

Solamente queda esperar...