Más allá de la crisis y los condicionantes económicos, una de las circunstancias que más repercute en la Semana Santa, para bien o para mal, es el tiempo. Si las condiciones meteorológicas acompañan, positivo. En caso contrario, posiblemente las cifras de ocupación tanto en alojamientos como en la hostelería serán peores. Ninguna de las fuentes oficiales, como la Aemet, han realizado vaticinios por ahora. Portales de internet prestigiosos, como Weather.com, tampoco han realizado previsiones a tan 'largo plazo' -se quedan en los diez días-.

Sí se están 'mojando' los cabañuelistas, que realizan la toma de datos entre el 1 y el 24 de agosto. Uno de los mayores expertos en este sistema de predicción es Alfonso Cuenca, de Quesada. Asegura que existe probabilidad de algún chubasco disperso durante el primer fin de semana -hasta el martes- y también durante el segundo. En las jornadas del miércoles, jueves y viernes no habrá precipitaciones. Las temperaturas también acompañarán. «Habrá un ambiente primaveral», asegura.

Alfonso Cuenca comenta que ya son muchas las hermandades y cofradías de toda la comunidad andaluza que han empezado a llamarle e interesarse por cómo estará el cielo cuando salgan sus procesiones. «Me preguntan por muchos municipios e incluso por horas concretas», dice Cuenca, quien asegura que el nivel de acierto de sus pronósticos oscila entre el 85 y el 90 por ciento.