El cabildo de oficiales celebrado el pasado miércoles 24 de septiembre aprobó la ejecución de unos nuevos varales para el palio de la Virgen de la Estrella. Las actuales piezas, obras de Armenta de una extraordinaria personalidad le han dado carácter al paso de palio hasta nuestros días, pero después de continuas restauraciones se detectó la necesidad de ejecutar unos nuevos que reforzaran el sostenimiento de los palios y respetaran la elegancia de los que se han venido utilizando hasta ahora. Bajo estos principios de partida y después de cuatro años trabajos de diseño y estudio de bocetos, Orfebrería Triana y la colaboración inestimable de Sergio Cornejo Ruíz, han dado con lo que se considera que es una pieza elegante, estilizada y hermosa, acorde con las características de la orfebrería del paso de la Virgen de la Estrella.

Este varal está inspirado fundamentalmente en la orfebrería del paso de palio de la Estrella y en general de la Hermandad, pero sobre todo en la de los ya míticos respiraderos de Jesús Domínguez, una de las obras fundamentales de la orfebrería del siglo XX en Sevilla y las jarras repujadas por Juan Borrero y Francisco Fernández sobre un proyecto de Antonio Garduñoe Navas. El diseño también bebe del actual varal de Armenta ya que, además de su línea esbelta, mantiene uno de los elementos más característicos como son los nudetes (pieza que engarza un tubo con otro) que tienen el perfil de una estrella. Una de las mayores aportaciones es que en estos nuevos varales cada uno de los tubos cambia, no ya de decoración sino de diseño.
Uno de los elementos más singulares de la pieza es el remate o la macolla. En cada varal se reproduce uno de los ángeles sentados de los respiraderos que van portando en sus manos una estrella. Este elemento está además lleno de carácter simbólico porque así el palio de Nuestra Señora estará rodeado por doce estrellas, el mismo número que rodea a la Mujer Vestida de Sol del Apocalipsis de San Juan. Bajo el ángel sentado en un friso sinuoso aparece el último tramo del varal, el que se se encuentra sobre las caídas, que recuerda a su vez los bordados de los dos palios que posee la Hermandad, concretamente la cenefa que recorre la parte superior de las referidas piezas del palio.

Destaca también el basamento del varal, donde se recogen claras alusiones al perfil sinuoso de las jarras y a elementos arquitectónicos de los respiraderos. Cada uno de los basamentos acogerá una estrella parecida a las que Nuestra Señora porta en su pecho. En definitiva una obra contundente, de calidad y elegante para engrandecer el conjunto del paso de palio de la Estrella.



http://www.pasionensevilla.tv/