210.000 euros, o lo que es lo mismo, 35 millones de las extintas pesetas. Es el dinero que necesita la hermandad del Sol para construir su capilla, requisito indispensable para que el Consejo apruebe su incorporación en 2009 al Sábado Santo. La crisis de las hipotecas también está afectando a la hermandad.

El proyecto prevé la construcción de una capilla y una casa de hermandad de tres plantas con almacén para los pasos, oficinas y un salón de actos. “La obra completa se eleva a los 480.000 euros, cifra que hoy por hoy la hermandad no puede afrontar”, testimonia el hermano mayor. De ahí que, sopesando la economía de la corporación, y ante la oportunidad que se presenta de aterrizar en 2009 en el Sábado Santo, la junta de gobierno haya decidido realizar la obra en tres fases.

La primera de ellas, la más urgente, comprende la edificación de la capilla y la planta baja de la casa de hermandad, que funcionaría como almacén de los pasos. En un futuro, “dependiendo de la tesorería de la hermandad”, se acometerían la segunda y tercera fases, correspondientes a su vez con la construcción de la segunda y tercera plantas de la casa de hermandad.

“En estos momentos –asegura el hermano mayor– nos encontramos preparados para el comienzo de la realización de la tan soñada capilla y primera fase de la casa de hermandad”, edificación que le podría garantizar a la hermandad su pasaporte a la Campana. Sólo falta, pues, la firma del tan ansiado crédito hipotecario que permita financiar las obras. “El problema es que está todo muy parado”, se lamenta el hermano mayor. No obstante, Parrado Lira confía en la palabra del constructor, “que nos ha comunicado que aproximadamente un mes antes de Semana Santa tendremos preparada la capilla para que podamos montar los pasos y realizar la estación sin problema alguno”.
Sábado Santo de 2009. La Cruz de Guía del Sol saldría a las 13.00 horas desde la nueva capilla anexa a la parroquia de San Diego de Alcalá, que aún estará sin lucir.
Los nazarenos de verde ruán –cola al brazo y 1,20 metros de capirote– llegarán a la Campana cruzando el barrio de San Bernardo –sin subir el puente– y continuarán por Santa María la Blanca para desembocar por la Cuesta del Rosario en la plaza del Salvador y cruzar hasta la calle Tetuán, para de esta manera no interferir en el recorrido de las demás cofradías de la jornada.
Venia en la Campana a las 17.15 horas. Y el regreso al barrio del Plantinar por la avenida de Roma, Palos de la Frontera, avenida de Portugal y Avión Cuatro Vientos. La Sagrada Conversación, una de las aportaciones más singulares de las últimas décadas a la Semana Santa hispalense, estaría dentro de su nueva capilla a las 23.30 horas.
Con la entrega esta semana en el Consejo de un completo dossier sobre la hermandad, en el que se incluyen posibilidades de recorridos y horarios para el Sábado Santo, la corporación del Plantinar enfila el último trecho del camino que conduce a la Catedral.

“Saldrán en 2009 si ellos quieren”, les espetó el presidente, y la hermandad ha contestado al envite argumentando que están “plenamente preparados”. La única condición que parece poner el Consejo a su incorporación es que salgan desde su capilla, aún por construir.

Para el besamanos del Cristo, a finales de noviembre, se podrá apreciar un primer montaje de la Sagrada Conversación.
La Hermandad del Sol, además, ha iniciado una campaña de captación de hermanos de cara al proyecto de su próxima incorporación a la Semana Santa sevillana en la jornada del Sábado Santo.






Boceto del futuro Palio del Sol