Definitivamente, 2008 no conocerá ninguna edición de Munarco. Sus organizadores han acordado esta semana desistir de la organización de la muestra por este año ante la falta de apoyos. Desde ahora los esfuerzos se encaminan ya a preparar la edición de 2009, que se celebrará entre enero y febrero en el Pabellón del Futuro.


La Muestra Nacional de Artesanía Cofrade (Munarco) se toma un año sabático. La empresa organizadora de este certamen anual, cuyo interés combina la exposición de enseres con la demostración en vivo del trabajo de los artesanos dedicados a la Semana Santa, ha acordado esta misma semana arrojar la toalla y desistir por este año de la organización de la que hubiera sido la duodécima edición de la muestra, ante los problemas de financiación y patrocinio con que se ha topado.


Así lo ha confirmado el comisario de la exposición, el cofrade Juan Antonio Campos Camacho, quien, no obstante, avanzó que todos los esfuerzos organizativos se volcarán a partir de ahora en la preparación de la edición de 2009.

El deseo de los organizadores es que la edición del próximo año recupere las fechas habituales de celebración propias de los primeros años del certamen, entre el mes de enero y febrero, para que de esta forma sirva como antesala a la Cuaresma. El escenario escogido para la duodécima edición de Munarco es el Pabellón del Futuro de la Isla de la Cartuja, después de cerrar un acuerdo con la empresa Isla Mágica. “Arrancará el último fin de semana de enero y, si hay dinero suficiente, extenderemos la muestra hasta el fin de semana siguiente. En caso contrario, iríamos a cinco días de certamen”, explicó Campos Camacho.


El cardenal de Sevilla, Carlos Amigo, se ha distinguido siempre por ser uno de los mayores defensores de Munarco, llegando en alguna ocasión a solicitar un mayor apoyo del Consejo de Cofradías y de las instituciones públicas a esta muestra.


El Correo de Andalucía