¿QUÉ ES REGINA MATER?: PINCHAR SOBRE EL ENLACE


SAN BASILIO SERÁ FIEL REFLEJO DE TODO LO VIVIDO CADA 8 DE DICIEMBRE EN PUENTE GENIL


Como si de las vísperas del mes de Diciembre se tratara, el Grupo Joven de la Cofradía de la Purísima Concepción Coronada, junto a tantos devotos y vecinos de la Villa de Puente Genil trabajan a contrarreloj en los preparativos de la próxima Magna Mariana en la capital cordobesa.

Todo este trabajo se verá recompensado cuando la Purísima esté presidiendo la Parroquia de Ntra. Sra. de la Paz en Devoto Besamanos, o cuando salga a las calles de San Basilio. Desde la Cofradía se quiere dar a conocer que su barrio en Córdoba será fiel reflejo de todo lo vivido cada 8 de dciembre en Puente Genil. Iluminaciones, balcones vestidos con el color celeste de la Purísima, y de fondo el sonido de las marchas de la Patrona y los cohetes, despedirán y recibiran a la Virgen al cruzar el arco de las Caballerizas Reales.

Sin duda alguna, para todos los hermanos está siendo un gran esfuerzo, recompensado por la ilusión de acercar a la Milagrosa Patrona a cuantos cordobeses y personas los visiten desde cualquier lugar, esperando dar el mayor esplendor a tan magno acto conmemorativo al 775 aniversario de nuestra Catedral 


PODRÁN VER A LA VIRGEN DE ANTIGUA Y PIEDAD YA RESTAURADA


En Iznájar ya están listos para vivir uno de los eventos religiosos más esperados del año. La Regina Mater contará con la participación de Nuestra Señora de la Antigua y Piedad, cuya devoción se remonta a los primeros años del siglo XV, en la ermita de la Antigua de Iznájar. Los asistentes a esta magna procesión podrán comprobar la restauración a la que ha sido sometida la talla de la Virgen. 

La salida en procesión por las calles de Córdoba de un grupo de 25 Vírgenes Coronadas está más cerca. En ella participará la Virgen de la Antigua y Piedadacompañada de un gran número de hermanos y devotos que llegarán a la capital para disfrutar de esta salida magna. Lo hacen enmarcados dentro de la celebración del XV aniversario de la coronación canónica de su titular. La Virgen de la Antigua y Piedad fue coronada el ocho de septiembre del año 2000. 

«Los iznajeños vivirán con auténtica pasión» la Magna Mariana, apunta el presidente de la cofradía, Juan Alfonso Garrido. Y verán, junto con el resto de asistentes a la Regina Mater, a la Virgen de Antigua y Piedad completamente restaurada. «La talla presentaba en la actualidad algunos problemas de pintura y deterioro de consistencia», añade Garrido. 

Además, la hermandad ha preparado una serie de novedades para este encuentro en honor del 775 aniversario de la consagración al culto de la Catedral. Una de ellas será la incorporación de una cruz de guía rescatada de la custodia de la hermandad, de finales del XVI. «Será la primera vez que salga en el cortejo», cuenta el presidente. También se ha plateado el templete en el que procesiona la imagen. 

Toda una serie de esfuerzos destinados a vivir una de las jornadas marianas por excelencia. Iznajar y la Virgen de Antigua y Piedad ya están listos para ello.


TODA LA HERMANDAD ESTÁ IMPLICADA CON LA VIRGEN DEL VALLE


Por primera vez en más de medio milenio, la Virgen del Valle partirá de Santaella para salir en procesión. La ocasión lo merece. El próximo 27 de junio, la imagen de la localidad cordobesa procesionará en la Regina Mater. «Para la hermandad y para la localidad es un orgullo total poder compartir ese momento con otras hermandades de la provincia», señala el hermano mayor, Antonio Martínez.

El hermano mayor explica que la ilusión de los vecinos de Santaella es notable, y apunta que ya hay programados 8 autobuses para partir hacia la capital, «el pueblo se queda solo ese día», ironiza.
La devoción y el fervor popular por la Virgen del Valle es histórica en la localidad: «en Santaella es lo más grande que hay», recalca. Tal es así, que de los casi cinco mil habitantes, existen unos 1300 hermanos censados en el municipio.

La hermandad prepara con detenimiento e confianza todo el trabajo previo para vivir un momento histórico en la magna mariana. «La Virgen del Valle o va por la puerta grande o no va», matiza. Para ello, han creado distintas comisiones dentro de la propia hermandad, cada una dedicada a distintos ámbitos, como la tesorería, cortejo o las relaciones con las diferentes hermandades, entre otras. «Toda hermandad está implicada. No queremos improvisar ese día, queremos ir preparados».

Las santaellanos aguardan con ilusión la espera del que será un día histórico para su patrona y para su localidad.


LOS REMEDIOS SIEMPRE NOS RECOMPENSA POR EL TRABAJO BIEN HECHO



Aguilar de la Frontera está volcada con los Remedios. Así lo explica el hermano mayor de le hermandad de la Veracruz de la localidad cordobesa, Manuel Jesús Jiménez, de la que es titular la Virgen que procesionará en la Regina Mater. «Actualmente tenemos contratados 12 autobuses para acudir a Córdoba el próximo 27 de junio», señala.

La sensaciones previas de la propia hermandad y de los vecinos es «muy grande», apunta el hermano mayor tras describir la importancia del evento religioso para la ciudad y para los fieles.

La hermandad, desde Semana Santa trabaja a diario para organizar la Magna Mariana y su romería, que se celebra la primera semana de junio. Dos eventos muy cercanos en fechas, para los que los devotos trabajan cada día con esfuerzo. «La junta de gobierno se está volcando, pero la Virgen siempre nos da la recompensa por el trabajo bien hecho», matiza Manuel Jesús Jiménez, que apunta también el apoyo de todas las organizaciones de la localidad y del propio consistorio.

Antes de partir hacia Córdoba, la hermandad tiene programados una serie de eventos para despedirse de su localidad. Tras la celebración de la Romería, la próxima semana, la Virgen de los Remedios procesionará por las calles de Aguilar de la Frontera visitando lugares importantes, como su casa hermandad o el Ayuntamiento, lugar en el que fue coronada en 1996. Durante el recorrido, «nos acompañarán todas las hermandades romeras y una representación de las cofradías tanto de gloria como de pasión».

A pesar de no ser la patrona de Aguilar, cuando la Virgen de los Remediosprocesiona, la devoción que despierta «es algo único», reconoce Manuel Jesús Jiménez. 


TODOS LOS FIELES DE LA REINA DE LOS ÁNGELES IRÁN A LA REGINA MATER

Nuestra Señora Reina de los Ángeles de Hornachuelos es una de las 25 Vírgenes Coronadas que participarán en la Regina Mater. Con la ilusión que caracteriza a todos los participantes de un evento de esta magnitud, la hermandad de la Virgen de los Ángeles se encuentra inmersa en los preparativos de este día. El hermano mayor, Manuel Cárdenas, asegura que numerosos devotos de esta advocación acudirán al próximo 27 de junio a contemplar a su Virgen en la conmemoración del 775 aniversario de la consagración al culto de la Catedral.

El responsable de la cofradía cuenta que van camino de llenar tres autobuses de fieles a la Virgen de los Ángeles, más todos los particulares que acudan por su cuenta. «Es un evento muy bonito y nadie quiere perdérselo», cuenta. De hecho, muchos de los hermanos expresaron su intención de realizar el recorrido como siempre han hecho cada vez que la Virgen sale en procesión: caminando detrás de ella. Sin embargo, las normas de esta magna procesión lo impiden, algo que «causó un poco de pena pero, sin duda, todos acudirán para acompañarla». 

Saldrán desde San Nicolás, el templo que acogerá la figura de la Virgen de los Ángeles, una imagen de talla completa que acudirá a la Magna sin más ornamentación que la que lleva habitualmente. Una Virgen coronada canónicamente el 28 de mayo de 1994, en una jornada que movilizó a un auténtico aluvión de personas alrededor de su Virgen. 

En los días previos a esta magna salida en procesión, los responsables de la Virgen de los Ángeles realizarán una serie de actos en San Nicolás. Le rendirán culto y terminarán de ultimar todos los preparativos necesarios para que la participación de esta imagen tan venerada forme parte del recuerdo de todos los asistentes. 

ILUMINACIONES XIMÉNEZ SERÁ LA LUZ DEL BARRIO DE SAN BASILIO

Según se acerca la fecha para la Magna Mariana del próximo 27 de junio, se van perfilando los detalles que envolverán a Nuestra Señora la Purísima Concepción, Patrona de Puente Genil, por la capital cordobesa.

Cita que tampoco ha querido perderse, además de varios particulares, una de las empresas de iluminación más famosa en el mundo como es Iluminaciones Ximénez. Dicha empresa de este pueblo será la encargada de dar luz al popular barrio de San Basilio, en el cual se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz que acoge a la Purísima Concepción Coronada. El alumbrado será instalado, de manera generosa, en las calles San Basilio, Martín de Roa y Caballerizas Reales. 

Iluminaciónes Ximénez también se ha ofrecido a trasladar el paso y demás enseres, al igual que el Ayuntamiento de Puente Genil y la Diputación de Córdoba, que han aportado un vehículo especializado en obras de arte para el traslado de la Santísima Virgen en la noche del jueves día 25.


MÁS DE 5000 SILLAS RESERVADAS PARA LA "REGINA MATER"


Ya se han reservado más de 5.000 sillas para la carrera oficial de la Regina Mater. Sólo este lunes, en el primer día que estas localidades estuvieron disponibles para el público en general, se vendieron más de 900. 

A pocos días para que las 25 Vírgenes Coronadas de la provincia de Córdoba recorran la ciudad y acudan a la Catedral para conmemorar el 775 aniversario de su consagración, muchos cofrades acudieron en busca de un asiento con el que contemplar esta salida extraordinaria. 

Los responsables indican que el resto de cofrades que quiera adquirir su asiento podrá hacerlo hasta varios días antes del 27 de junio. Si es que queda alguna para esa fecha.


LO QUE ESTÁ VIVIENDO BENAMEJÍ CON LA MAGNA ES ALGO INABARCABLE


La palabra que define la devoción que siente Benamejí hacia Nuestra Señora de Gracia es «monumental». Es una expresión del hermano mayor de esta cofradía, Francisco Cruz, que admite estar impresionado porque la participación de esta imagen en la Regina Mater ha «desbordado, literalmente, las previsiones». La hermandad asegura que están muy ilusionados por participar en un evento de esta magnitud para conmemorar el 775 aniversario de la consagración al culto de la Catedral. 

Todo Benamejí está volcado con la participación de la Virgen de Gracia en la Magna Mariana del 27 de junio. «El otro día bajamos a la Virgen y la llevamos a la casa hermandad, pues nunca había estado, y todo el pueblo se echó a la calle. Esto es algo monumental», repite, asombrado, el hermano mayor. Y es que todo se está quedando corto en el intento de recoger la devoción de este pueblo y llevarlo a Córdoba. «En el momento en el que abrí el primer turno para sacar plaza en los autobuses hacia Córdoba, llené siete. En sólo una mañana», cuenta. 

Es tal la afluencia que se prevé que todas las sillas que la agrupación reservó para la hermandad, 200, han sido pocas, «aunque ya hemos pedido más», afirma el representante de una corporación que recoge un fervor inabarcable.


Para la procesión, la hermandad había previsto estrenar un nuevo palio que sustituyera al trono que tienen en la actualidad pero, al final, han decidido no hacerlo por cautela. «Si algo sale mal en el estreno sería un desastre», asegura Cruz. Pero sí que aparecerá con su trono extraordinario, con candelabros nuevos en lugar de los jarrones de flores pues «saldrá por la noche y estamos trabajando para su correcta iluminación». 

La Virgen de Gracia recoge el sentir de todo un municipio sobre sus hombros y volverá a vivir un día grande gracias a la secular devoción que se le tiene. Benamejí entero dará buena fe de ello acudiendo no sólo a la Regina Mater si no también a las misas y cultos que se le hará en la parroquia de San Francisco y San Eulogio. 


ACUDIMOS CON ILUSIÓN Y UN GRAN TRABAJO DETRÁS


La participación de María Santísima de la Soledad en la Regina Mater del próximo 27 de junio es algo que llena de ilusión a los hermanos de la hermandad de la Soledad de Priego de Córdoba. Los representantes de esta cofradía ya están revisando in situ el recorrido que hará la Virgen, pues sale en un trono portado a hombros y hay calles muy estrechas. Conscientes del trabajo necesario y ultimando detalles de logística, la hermandad ya prepara su marcha a la capital por el 775 aniversario de la consagración al culto de la Catedral.

«Es un caso especial porque la Virgen de la Soledad no es ninguna patrona o imagen tan relevante pero sí que moverá a muchos vecinos que están muy ilusionados», explica Joaquín Mansilla, el hermano mayor de esta cofradía que cuenta con 400 años de devoción. «Acudir a esta procesión es algo muy importante para nosotros, por lo que lo estamos preparando a conciencia», añade. Y es que incluso han recorrido el camino que hará la Virgen desde San Pedro hasta la Cruz del Rastro para comprobar la anchura de las calles. 

«La Virgen de la Soledad va en un trono portado a hombros y hay momentos en los que el paso tendrá que subirse a los dos lados de la acera», cuenta, en relación a calles como Lucano. Antes de llegar a Córdoba realizarán una misa en Priego para conmemorar el 21 aniversario de la coronación canónica de la Virgen, que tuvo lugar el 26 de junio de 1994. Después llegarán hasta San Pedro con el paso desmontado. Allí lo rearmarán y estará listo para que cualquiera pueda ir a verlo en la mañana del sábado.

El hermano mayor comenta que están realizando un palio de cajón completamente nuevo pero no les ha dado tiempo a terminar. «Estará para el 425 aniversario de la hermandad», asegura. Por el momento, llegarán a Córdoba con la ilusión de celebrar este magno evento en fechas cercanas al recuerdo de la coronación de la Virgen de la Soledad de Priego.



más info