El crucificado del Santísimo Cristo de la Expiración de la hermandad del Museo ha sido la imagen elegida por la Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla para presidir el Vía Crucis de las Cofradías de la ciudad de 2014, que se celebra en la Santa Iglesia Catedral.

Este culto de las hermandades hispaneses tendrá lugar, como es habitual, el primer lunes de cuaresma. Este año se desarrollará el 10 de marzo de 2014.


No era una de las imágenes que entraban en los pronósticos de esta elección. De la jornada del Lunes Santo ya han presidido este piadoso culto otras cinco imágenes cristíferas: Cristo de Vera Cruz (1982), Cristo de la Caridad de Santa Marta (1984), Cautivo de Santa Genoveva (1993), Señor de las Penas de San Vicente (2004) y Soberano Poder ante Caifás (2011)



Hubo otro primer lunes de Cuaresma, hace casi cuatro décadas, en que este singular Crucificado también estuvo acogido bajo las bóvedas catedralicias. Los más mayores recordarán que en 1975 el Cristo de la Expiración y la Virgen de las Aguas fueron llevados hasta la Catedral para celebrar el quinario más singular y grandioso que se recuerda en la Hermandad. Un culto de Regla que conmemoraba los primeros cuatro siglos de vida de la Corporación. Cinco obispos fueron los encargados de predicar entre los días 18 y 22 de febrero. El cardenal Bueno Monreal presidió la Función Principal de Instituto.



Para ello, el sábado 15 de febrero a las 7 de la mañana se trasladaban las imágenes en andas, con un sencillo cortejo sin acompañamiento de cirios ni acólitos; sólo la Cruz de Guía y el estandarte y que discurrió desde el Museo por Monsalves y la entonces calle General Moscardó, para llegar a la Campana y seguir por Sierpes y Hernando Colón hacia la Puerta de Palos. El majestuoso altar levantado en el trascoro, quedó inmortalizado en un azulejo de Antonio Morilla Galea que conserva la Hermandad.

En la tarde-noche del domingo 23 de febrero, las imágenes retornaron a la capilla del Museo a hombros de sus hermanos. El itinerario fue por las plazas Virgen de los Reyes y del Triunfo, hacia el Arco del Postigo. Tuvo la Hermandad la deferencia de acercar sus imágenes Titulares hasta la calle Galera, domicilio del que fuera su hermano más antiguo D. Luis Torres Santos, creador del Lunes Santo como día cofradiero, y que debido a su estado de salud no pudo compartir aquellos históricos episodios.

Casi 40 años de aquel otro primer lunes de Cuaresma que sin duda será recordado por los hermanos del Santísimo Cristo de la Expiración y la Virgen de las Aguas del Museo.

El Santísimo Cristo de la Expiración de la hermandad del Museo fue realizado en el año 1575 por Marcos de Cabrera. Es una talla ejecutada en pasta de madera y telas encoladas.