Un artilugio potencialmente tan útil como polémico y que seguro que dará mucho que hablar. Unos empresarios jerezanos, aunque afincados en Madrid, están desarrollando una estructura destinada a proteger los pasos en caso de que la lluvia les sorprendiera en plena calle. Se trata de un proyecto de ingeniería muy serio que ya cuenta con cinco años de estudio por parte de un amplio equipo que engloba a ingenieros, arquitectos, técnicos, y a diferentes empresas dedicadas al desarrollo y fabricación de estructuras metálicas y plásticas. Ya hay una cofradía jerezana que ha visto los beneficios de esta idea y ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Sispromet23 (Sistemas de Protección Meteorológica). Esta especie de envoltorio, que se transportaría en una maleta, pesaría no más de 70 kilos y se puede montar y desmontar en tan sólo tres minutos para cubrir el paso. Sus materiales, de primera calidad, permitirían, incluso, que se pudiera continuar el camino sin mayores problemas y sin obstáculos visuales para el público.

Estos empresarios y cofrades son conscientes de que uno de los grandes retos que deben afrontar es el aspecto estético que tendrá la estructura que protegerá los pasos de la lluvia. Garantizan que la estética, la solemnidad o la sobriedad de las procesiones no se verán perjudicadas y apuestan por el uso de materiales y formas de primera calidad, como el aluminio y plásticos con cualidades ignífugas o translúcidos. Ahora mismo están en la fase de investigación, desarrollo e innovación y esperan contar con un diseño final en el plazo de seis o nueve meses. Para ello, cuentan con la ayuda de la Hermandad del Santo Crucifijo de Jerez, que les ha permitido escanear sus pasos en 3D para obtener el modelo.

En Sevilla se pusieron hace algo más de un año en contacto con "una hermandad de las más importantes". Según revelan, el proyecto fue de su agrado y se mostraron partidarios de colaborar si el resultado final era satisfactorio. Igualmente, mantienen contacto con "cofrades destacados" para intercambiar opiniones porque son conscientes de las críticas y recelos que pueden levantar: "Todas las opiniones las escuchamos. Preferimos las críticas porque nos ayudan a pensar y a superar el listón.

En un futuro, la maleta de Sispromet23, con su estructura desmontable para proteger a los pasos en caso de lluvia repentina, se puede convertir en una pieza más, junto a la escalera o la caja de herramientas, en los carros auxiliares que llevan los cortejos.



Recientemente, esta empresa ha llevado a cabo una prueba técnica en Jerez del prototipo que está desarrollando, desde hace cinco años, para proteger a los pasos. La prueba técnica consistió en acoplar la estructura de aluminio y su cubierta plástica a la parihuela del paso de palio de la Virgen de la Encarnación de esta localidad gaditana durante los ensayos de su cuadrilla de costaleros. El objetivo de la prueba fue analizar su comportamiento general sobre unas andas en movimiento. En diferentes puntos de la estructura metálica, los técnicos de Sispromet23 instalaron previamente sensores de movimiento para obtener datos de oscilaciones y la fuerza que soporta la estructura.