Un paseo para cerrar los aspectos logísticos. Miembros del Consejo de Cofradías y de las delegaciones de Fiestas Mayores y Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, estuvieron revisando en la mañana de ayer el recorrido del Vía Crucis de la Fe -que se celebrará el primer domingo de cuaresma- para abordar todos los detalles de la seguridad y los lugares más idóneos para ubicar los 14 pasos. El próximo miércoles habrá una nueva reunión de la mesa del Cecop en la que deben quedar cerrados todos los pormenores de este gran acontecimiento que congregará en el entorno de la Catedral a decena de miles de personas. En la inspección de ayer estuvieron presentes, entre otros, el delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano; el director de la delegación, Rafael Rivas; el director del Cecop, Faustino Valdés; el director de Seguridad y Movilidad, Félix Lerma; el presidente del Consejo de Cofradías, Carlos Bourrellier; y el delegado del Domingo de Ramos, Francisco Vélez. 


Precisamente es la seguridad el aspecto que más preocupa al Ayuntamiento. Serán sus propios servicios los que redacten el plan de emergencia. Después de lo ocurrido en el Madrid Arena, se quiere tener todo muy bien atado por la gran afluencia prevista, aunque la mayor parte del público se congregará fuera del recorrido oficial. Según lo acordado ayer, en la Avenida de la Constitución irán ubicados los ocho primeros pasos: Montesión, el Beso de Judas, San Gonzalo, el Carmen Doloroso, Torreblanca, San Esteban, los Gitanos y el Señor de Pasión. Los cuatro primeros irán en el tramo comprendido entre el Banco de España y la Punta del Diamante. Los restantes, en la fachada de la Catedral. Cada paso contará con un pequeño corralito para los hermanos que formen parte de la comitiva. En la acera de la derecha (siguiendo la dirección del rezo), habrá una zona lo suficientemente amplia para que se pueda situar el público que quiera seguir en directo el acto. 

Durante la inspección también se acordó que el rezo continuará por la calle Santo Tomás, hasta ayer mismo no se había descartado coger por Fray Ceferino González. En este segundo tramo se ubicarán el resto de los pasos. El Señor del Gran Poder estará ubicado en el entorno del Alcázar y el resto, la Estrella, Montserrat, las Siete Palabras, el Cachorro y el Señor Yacente del Santo Entierro, se distribuirán entre las Plazas del Triunfo y Virgen de los Reyes. En la Plaza del Triunfo habrá un palco para las autoridades. Los pasos llegarán a sus ubicaciones entre las 15:30 y las 16:30. El acto presidido por el arzobispo Asenjo arrancará a las 18:00


El Consejo, tras escuchar las recomendaciones de seguridad, elaborará en los próximos días los planos definitivos con la situación de los pasos, o los lugares destinados a los hermanos, para que reciban el visto bueno definitivo por parte de los técnicos municipales. 

Mientras que se deciden las ubicaciones concretas, el Consejo está trabajando para cerrar la transmisión en directo del acto por televisión para que pueda verse en toda España. Mantiene negociaciones con dos canales, aunque con una de ellas está muy avanzada y se podría cerrar un acuerdo en los próximos días. La intención del presidente Bourrellier es firmar sólo con una emisora y que sea ésta la que posteriormente negocie la cesión o venta de la señal con otras cadenas.