La noticia era conocida por los oficiales de la junta de gobierno, pero no fue hasta este jueves cuando se hizo pública la concesión por parte de la Santa Sede de un Año Jubilar a la Hermandad de la Macarena con motivo del 50 aniversario de la coronación canónica de su titular. Dicho periodo comenzará el 1 de junio del próximo año y finalizará el mismo día de 2014, justo cuando haya concluido la procesión de la Virgen de la Esperanza desde la Plaza de España tras conmemorar con un pontifical la efeméride mencionada. 


El hermano mayor de la corporación macarena, Manuel García, expresó este jueves a este periódico su "satisfacción" por este Año Santo, en el que se prevé que "millones de personas acudan a la Basílica para obtener la indulgencia". Los trámites para lograr dicha concesión se iniciaron la pasada primavera, cuando el cabildo de oficiales aprobó pedir el Jubileo, una solicitud que fue comunicada de inmediato al arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, quien -según expresa la hermandad en un comunicado- "acogió como propia la iniciativa" y la trasladó a la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede, órgano que se encarga de estudiar estas peticiones. 

La respuesta llegó el pasado 27 de noviembre cuando el cardenal Monteiro de Castro, penitenciario mayor del Vaticano, comunicó la concesión del Año Jubilar "por mandato de Benedicto XVI". Cabe recordar que este Príncipe de la Iglesia visitó la Basílica y oró ante la Virgen de la Esperanza en mayo de 2000, cuando ocupaba el cargo de nuncio apostólico en España, por lo que pudo comprobar la gran devoción que se le profesa a esta imagen. 

Según Manuel García, "no esperábamos que la respuesta llegara tan pronto. Pensábamos que hasta bien entrado el próximo año no tendríamos noticias. Lo supimos hace dos semanas y no hemos podido esperar más para hacerlo público y, además, en vísperas del besamano de la Virgen". Esta prontitud, sin embargo, no le ha cogido con "el pie cambiado" a la junta de gobierno, que ya tiene bastante trabajo adelantado para la celebración. De esta forma, se crearán dos comisiones. Una de ellas será de honor y la intención es que la integren altas autoridades como el Rey, el presidente del Gobierno, el presidente de la Junta y el alcalde de la ciudad. La otra comisión -denominada "de trabajo"- será la que se encargue de la organización de los actos que se planteen para este periodo jubilar. 


Aunque por ahora no hay nada concretado, sí se ha propuesto que cada sábado acudan a la Basílica a rezar la sabatina las distintas vicarías de la archidiócesis, con la intención de hacer partícipe a toda la provincia del Año Santo. De igual modo, se invitará a las hermandades con la advocación de la Esperanza Macarena que haya en el mundo. También se hará especial hincapié en la labor social, algo que, según García, ya ha comenzado con la colaboración con una ONG que se encarga del cuidado paliativo de personas dependientes en sus hogares y a los que se les quiere buscar un local. 

El Año Santo concluirá con el traslado de la Virgen de la Esperanza en paso de palio a la Catedral, donde se celebrará un triduo extraordinario el 28, 29 y 30 de mayo de 2014. El 31, cuando se cumplan 50 años de la coronación, será trasladada a la Plaza de España, donde se celebrará un pontifical, ya que este fue el enclave elegido en 1964 para este acto y que frustró la lluvia.

Recordamos también que la Hermandad de la Macarena celebrará desde este sábado, 15 de diciembre, hasta el próximo día 18 del presente mes, en su sede canónica, el solemne y devoto besamano en honor de la Virgen de la Esperanza Macarena, en horario de 9 a 21 horas.

Para conmemorar la Fiesta de la Expectación de la Santísima Virgen María, en la jornada del día 18 de diciembre a partir de las 20:30, la corporación de la Madrugá celebrará Solemne Función, presidida por el Rvdo Sr. Amador Domínguez Manchado, Párroco de San Miguel de Morón de la Frontera.