El Arzobispado de Sevilla está muy preocupado por la proliferación que han experimentado en los últimos años las procesiones ilegales, es decir, las organizadas por asociaciones cofradieras, meramente civiles, cuya apariencia y funcionamiento es similar a la de la Hermandades y Cofradías, constituidas legítimamente por la autoridad eclesiástica y agrupadas en el Consejo de Cofradías, y cuyas salidas se producen, además, en cualquier época del año. 

Así lo ha reconocido el vicario general, Teodoro León, que ha remitido una circular a los párrocos, los superiores de los Institutos de Vida Consagrada y al Consejo de Cofradías en la que advierte de "la confusión que se origina entre los fieles sobre la naturaleza de estas asociaciones civiles y la legitimidad de sus fines y formas de realización". El sacerdote, uno de los hombres de confianza del arzobispo Asenjo, va más allá e incide en la colaboración que muchas veces obtienen estas asociaciones de entidades eclesiásticas, como parroquias, hermandades o conventos, para su salida procesional, bien sea para procesionar desde algún inmueble o para la obtención de enseres con los que poder conformar el paso o el cortejo. 

Para evitar esta "confusión" que se genera en los fieles, el vicario ha pedido que no se colabore con estas asociaciones civiles: "Las entidades eclesiásticas evitarán en cualquier caso los préstamos de enseres litúrgicos y religiosos, la cesión de locales de culto u otros propiedad de las entidades religiosas, así como la misma asistencia y participación en actos cultuales y análogos, que sólo encuentran su plena legitimidad cuando son vividos en el ámbito de la Iglesia". Fuentes del Consejo de Cofradías aseguraron a este periódico que la proliferación de las procesiones ilegales no se ha tratado por la junta superior, pero sí admitieron el deterioro de imagen y el daño que estas asociaciones están causando a la Semana Santa, las Hermandades y Cofradías y la propia Iglesia. 

Estas asociaciones incluso se han agrupado en una federación para defender sus intereses. Sus salidas procesionales se realizan a lo largo de todo el año. Este segundo sábado del mes procesionó una imagen de Cristo llamado de la Abnegación que saló de San Bernardo y llegó hasta las calles del centro y el entorno de la Catedral. También hay procesiones con dolorosas bajo palio: a finales de septiembre salió la Virgen de la Pasión desde el Convento de Santa Isabel.