El evento mariano en el que están trabajando las cofradías de la Semana Santa para el Año de la Fe pondrá en la calle siete tronos de otras tantas Vírgenes malagueñas, que se dirigirán a la plaza de la Constitución en la mañana del sábado 28 de septiembre del año próximo y por la tarde participarán en un acto religioso en la plaza del Obispo, desde donde regresarán a sus sedes. 

Según se dio a conocer el pasado miércoles en la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías, la propuesta elevada al Obispado, que inicialmente ve con buenos ojos el obispo, Jesús Catalá, sin bien falta su aprobación definitiva, plantea que haya imágenes que representen los dogmas marianos. Serían las de Concepción, por la Inmaculada, Reina de los Cielos, por la Asunción, y Encarnación (de la Cofradía de los Dolores del Puente), por la Virginidad de María siendo Madre de Dios. La Virgen de la Trinidad, de la Cofradía de Jesús Cautivo, que abriría la procesión mariana, representará, el dogma central de la naturaleza de Dios, como Padre, Hijo y Espíritu Santo.




Otras tres imágenes de la Virgen harán alusión a las virtudes teologales. La Caridad estará representada por la titular de la Cofradía del Amor, la Esperanza por la Virgen de Gracia y Esperanza de la Hermandad de los Estudiantes, y la Fe por Nuestra Señora de Fe y Consuelo de la Cofradía del Monte Calvario.




La Cofradía de los Dolores del Puente baraja la idea de que la Virgen de la Encarnación procesione para esta ocasión en el trono de palio de estilo antequerano en el que su principal titular mariana sale a la calle cada Lunes Santo, lo que conformará una estampa inédita. Cada cofradía debe aprobar ahora su participación en el evento.

Se prevé que miles de cofrades de toda Andalucía puedan acudir en la jornada del 28 de septiembre a Málaga si finalmente el obispo da el visto bueno a lo ideado por la Agrupación. 

Otros eventos son una exposición de enseres cofrades simbólicos que estén relacionados con la fe, un acto especial de protestación de la fe católica, y el recorrido del Cristo Resucitado por cuatro templos de la ciudad hasta concluir en la basílica de la Victoria, desde donde bajará a la Catedral coincidiendo con el traslado de la Patrona al primer templo de la diócesis para sus cultos. La imagen de José Capuz podría presidir el paso de los tronos marianos por la plaza del Obispo desde el atrio de la Catedral.