Los Panaderos celebra ya, a partir de hoy, su programa de actos con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud, en las que participa la Virgen de Regla, que ya se encuentra en su paso de palio en la iglesia del Carmen de Madrid, a la espera de que el próximo viernes se celebre el via crucis presidido por el Papa Benedicto XVI.

De este modo, a las 20.30 horas de día de hoy, el cardenal Carlos Amigo Vallejo presidirá el primer día del triduo a la Virgen. El propio cardenal visitó en el día de ayer la iglesia del Carmen y a los hermanos de los Panaderos, precisamente, la última Virgen a la que le concedió la coronación canónica durante su etapa como arzobispo de Sevilla.

Será el primer acto oficial que la corporación tendrá en Madrid durante esta semana tan especial, y que continuarán mañana y pasado con el segundo y tercer día del triduo, respectivamente. Así, el encargado de ocupar la santa cátedra mañana será el obispo auxiliar de Sevilla, monseñor Santiago Gómez Sierra; y pasado, será el turno del arzobispo monseñor Juan José Asenjo Pelegrina.


Será el mismo miércoles 17 cuando llegue a Madrid el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que será el encargado de fundir el cirio por los donante de órganos en la candelería del palio ya que, según el hermano mayor de la corporación, Emilio Santiago, como gesto simbólico, «es una persona que ha donado órganos, tras el fallecimiento de su hijo».

Ya el viernes 19, a las 7 horas de la mañana, saldrá el paso de palio de la Virgen de Regla desde la iglesia del Carmen (cercana a la Puerta del Sol) hasta la Plaza de Cibeles, donde ocupará el escenario y presidirá el via crucis. Lo hará sin acompañamiento de banda de música y con un cortejo de cirios formado por los hermanos que han sacado su papeleta de sitio.

El resto de pasos participantes en este evento se colocarán a lo largo del Paseo de Recoletos y, a las 19.30 horas, desde la Plaza de Colón, el Papa iniciará las estaciones del via crucis, finalizando ante la Virgen de Regla, en Cibeles, entonando la Salve. La hermandad tiene preparado un obsequio a Benedicto XVI, una pintura realizada por el artista sevillano Luis Rizo.

Una vez concluido, la Virgen iniciará el camino de regreso, acompañada por la Banda de Santa Ana de Dos Hermanas, siendo el primer paso en hacerlo, seguida por el resto de imágenes hasta Sol, donde cada una partirá hacia sus templos. Será, según el hermano mayor, a un ritmo «muy pausado», por lo que se espera que el palio entre a altas horas de la madrugada.