El Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla ha decretado la libertad con cargos para el hombre de 37 años de edad, funcionario de prisiones en la cárcel de Huelva, que el pasado domingo fue detenido tras romperle un brazo a la talla de Jesús del Gran Poder al término de la misa en la Basílica de San Lorenzo.

La juez ha dejado en libertad con cargos a Luis C. O., detenido el domingo tras agredir a la imagen del Señor del Gran Poder. El delito que se le imputa es el de daños al patrimonio por atacar violentamente y arrancar un brazo a la imagen del Señor del Gran Poder, en la basílica de San Lorenzo, castigado en el Código Penal con hasta tres años de cárcel. No obstante, el juzgado ha librado un oficio a la Policía para que lo traslade de forma inmediata a la unidad de agudos del Virgen del Rocío, con la intención de que los especialistas valoren su estado mental y determinen si es necesario su ingreso en régimen de internamiento en un psiquiátrico.
El primer informe forense ha detectado que padece algún trastorno. Poco antes de las 3 de la tarde del día de hoy, el acusado salió de los juzgados para ser conducido hasta el centro hospitalario y aseguró ante los medios de comunicación congregados en el Prado de San Sebastián que lo hizo porque "soy Jesucristo".

El acusado ha declarado ante la juez que es consciente del valor histórico de la talla, puesto que es aficionado a la imaginería. No obstante, afirmó que él representa al espíritu de Jesús "y Jesús no necesita ninguna representación en madera muerta".
Según las primeras investigaciones, el detenido, un funcionario de prisiones destinado en la cárcel de Huelva, podría haber actuado para simular una demencia y conseguir una pensión por invalidez. La investigación sigue abierta.





La agresión a la escultura de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, ha motivado una considerable reacción popular en los foros de Internet. En este sentido, la red social cibernética Tuenti ha acogido la convocatoria de un evento mediante el cual se convoca "a todos los cristianos" a una concentración que tendrá lugar a las 21,00 horas de mañana en la Plaza de San Lorenzo, en señal de protesta contra el ataque.


Mirada Cofrade, al pie de la noticia