El Cuerpo Nacional de Policía de Sevilla imputa un presunto delito contra el patrimonio histórico a Luis C. O. , el hombre de 37 años de edad que fue detenido en la noche de ayer domingo tras abalanzarse sobre la imagen de Jesús del Gran Poder y arrancarle un brazo al término de la misa en San Lorenzo.

Un portavoz de la Policía Nacional informó a Europa Press de que este hombre se encuentra en dependencias policiales imputado por un delito contra el patrimonio histórico, y una vez que preste declaración será puesto a disposición judicial, lo que podría ocurrir incluso a lo largo de la tarde de hoy lunes. La investigación está siendo llevada a cabo por el Grupo de Investigación del Centro.

De igual modo, y según indicó hoy el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, la Policía Nacional se encuentra analizando el contenido de un macuto incautado en el día de ayer a este hombre de 37 años, con el objetivo de "sacar las consecuencias que procedan". Aparte de los daños causados en uno de sus brazos, el individuo rasgó la túnica y le propinó varios golpes en el pecho al Gran Poder, una de las imágenes más veneradas de Sevilla, antes de ser reducido por un agente de la Policía que se encontraba libre de servicio en la basílica.

El detenido aprovechó el besapiés del Gran Poder al término de la misa para abalanzarse sobre la imagen, generando un revuelo entre el resto de personas que esperaban su turno. El agente de paisano que lo redujo resultó herido a consecuencia de la resistencia del detenido.

Al ser interrogado por el hecho, el detenido dijo en la sacristía de la basílica que era «el hijo de Dios» y que traía «un mensaje»


_________________________
EXCLUSIVA
Testigos presenciales (no confirmados por la policía) aseguran que el detenido portaba una mochila, una placa de policía y un ejemplar del libro “De los nombres de Cristo”, de Fray Luis de León.
__________________________________________________


Varias patrullas de la Policía Nacional se desplazaron hasta la Plaza de San Lorenzo, lugar donde se encuentra la basílica y la Casa Hermandad del Gran Poder, para trasladar al detenido a dependencias policiales. El templo se cerró al público tras la agresión sufrida por el Gran Poder.

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, también conocido como 'El Señor de Sevilla', es una de las imágenes religiosas más universales, dando nombre también a una de las Hermandades con mayor devoción de la Semana Santa de la ciudad hispalense. La imagen, fechada en 1620, se atribuye a Juan de Mesa y, según la web de la Hermandad, está completamente tallada, "con los brazos articulados para disponerlos entorno a la cruz o maniatarlos para traslados y su anual besamanos".

Por otra parte, Manuel García, Hermano Mayor de la Macarena, realizó unas declaraciones en la noche de ayer a la web Pasión en Sevilla sobre este lamentable hecho acaecido:

“Quiero en primer lugar dar un abrazo fraterno a los hermanos del Gran Poder, con los que nuestra hermandad tiene unos vínculos tan fuertes. No he podido estar junto a ellos en la Basílica del Señor de Sevilla por una reciente operación, pero nuestro Teniente de Hermano Mayor ha estado con la junta de gobierno del Gran Poder en estos momentos tan duros. Estamos a su disposición para lo que necesiten. Este hecho es fiel reflejo de la sociedad que vivimos y del odio que existe desde muchos sectores por el orden establecido con continuos ataques a la familia y nuestra iglesia. Las cofradías como parte de la iglesia no se escapan, por desgracia, a estas atrocidades”


Mirada Cofrade, al pie de la noticia