A principios del mes de diciembre de 2016, el imaginario y escultor granadino D. José Ocaña presentaba la imagen mariana de la Virgen de Belén que formaría parte del monumental Nacimiento instalado en la Iglesia de San Pedro y San Pablo, sita en Carrera del Darro de Granada.


Esta Iglesia fue construida en el siglo XVI sobre una antigua mezquita. En ella se pueden contemplar obras de José de Mora, Juan de Sevilla, Pedro de Raxis, Pedro de Mena, Pedro Machuca, Juan Niño de Guevara, Miguel Jerónimo de Cieza entre otros. 

"Es una alegría que una talla salida de mi taller tenga el privilegio de estar entre imaginería destacada" nos comentaba para Mirada Cofrade el imaginario Ocaña.

"La idea llega desde la parroquia ante la necesidad de una imagen Mariana para construir el nacimiento de la Iglesia, ya que no poseen ninguna de características tales para el misterio que cada año presentan". El año anterior, la imagen de la Virgen María fue cedida por otra Iglesia, una soberbia imagen de la Iglesia de Santa Ana que resultaba pequeña en el altar mayor donde se realiza. 

Barajando posibilidades, pensaron en encargarla al imaginario y escultor D. José Ocaña: una imagen de gloria, para utilizarla en el Belén a tamaño natural siendo el único requisito el tener un peso escultórico importante que no quedase fuera de contexto. 

"Mis principales fuentes son la escultura de corte granadino, escuela granadina, no siendo por tanto mucha mi preocupación de que el resultado no casara con las demás imágenes. Igualmente me informé concienzudamente de las obras y estilo que se presentan en dicha Iglesia y de imágenes de gloria de estilo granadino que se conservan en diversos conventos e Iglesias, como la Gran Madre, la Madre de Dios del Convento de Santiago, la Inmaculada de San José, la Patrona de Ambroz o Aurora de Dilar" nos comenta José. 

Tras todo esto y en el plazo de tiempo establecido, Ntra. Sra. de Belén, imagen de candelero para vestir de 1.60 metros de altura, se entrega a la parroquia el fin de semana anterior a la inauguración del Belén. Cala muy bien y es del gusto de todos los presentes. Se presenta en sociedad el 13 de diciembre de 2016. 

Según nos informa Ocaña, este ha sido el trabajo que, hasta la fecha, más importante ha realizado: "por la envergadura, ya que es la primera imagen de gloria que realizo a tamaño natural; por el sitio al que ha ido, una iglesia del siglo XVI a los pies de la Alhambra. Para un escultor-imaginero granadino qué más se puede pedir, donde se encuentra uno de los Cristos más significativos de la imaginería granadina"

Ocaña se siente muy ilusionado y con ganas de continuar su corta pero intensa carrera; "Para mi ha supuesto todo eso y saber que apuestan por ti te alienta para seguir" afirmaba. 

Anteriormente a este trabajo, José ha realizado varios módulos artísticos en la escuela de artes, talla en madera, dorado, policromía y escultura superior y con vistas a realizar la carrera de bellas artes.







Para realizar la visita y conocer la obra y el conjunto del nacimiento, la Iglesia de San Pedro y San Pablo abre sus puertas de martes a domingo y hasta el 8 de enero en horario de 11 a 13 horas y de 16.30 a 18.30 horas, horario de visita turística. Para las fechas de navidad, se abre de manera gratuita de 19 a 20.30 horas.