450 AÑOS FUNDACIONAL DESCENDIMIENTO Y SOLEDAD DE JEREZ


Domingo, día 12 de octubre


De ese programa sobresale una procesión extraordinaria, prevista para el domingo 12 de octubre, con el Cristo del Descendimiento y la Virgen de la Soledad. En principio no debe haber obstáculo para que el prelado refrende esta propuesta, toda vez que el decreto promulgado recientemente para regular las procesiones extraordinarias contempla que estas se realicen cuando la hermandad cumpla aniversarios múltiplos de 25, un requisito que en este caso se cumple.

Tal y como se había anunciado ya, el inicio de esta efeméride se va a hacer coincidir en el tiempo con la apertura formal del expediente que solicitará la coronación canónica de Nuestra Madre y Señora de la Soledad, un trámite que se pretende materializar el próximo 6 de marzo. Unos días después, el 9 de marzo, la Banda de Cornetas y Tambores de la Caridad y Amor ofrecerá un concierto de marchas procesionales en la iglesia de la Victoria. En el transcurso de ese acto será presentado el logotipo del 450 aniversario fundacional.


En la jornada de mañana domingo 12 de octubre, a las 11'00 horas, la Hermandad de la Soledad celebrará una misa de campaña en el exterior de la Iglesia de la Victoria con la presencia de los dos pasos que, a partir de las 18'00 horas, saldrán de forma extraordinaria con motivo del 450 aniversario fundacional de la cofradía, recorriendo el siguiente itinerario: 

Iglesia de la Victoria (18'00 horas), Ponce, Ancha, Plaza de Santiago, Oliva, Plaza San Juan, Francos, Plaza Compañía, Padre Rego, Plaza San Marcos, Plaza Rafael Rivero, Larga, Lancería, Plaza del Arenal, Consistorio, Plaza de la Yerba, Plaza de la Asunción, Chapinería, Sedería, Plaza Santo Ángel, Tornería, Plaza Rafael Rivero, Porvera, Ponce, Iglesia de la Victoria.

El acompañamiento musical, en el paso de misterio, estará a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Caridad, de Jerez.

El paso de palio de Nuestra Madre y Señora de la Soledad irá acompañado por los sones procesionales de la Banda de Música de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Rota.











PROCESIÓN MAGNA EN ARCOS DE LA FRONTERA


Domingo, día 12 de octubre


Los traslados comenzarán la tarde antes. María Auxiliadora saldrá a las 20:00h de su parroquia hasta la de San Pedro, desde donde saldrá el domingo por la mañana, camino a la Plaza del Cabildo. 

Tras culminar la procesión Magna irá directamente hacia su parroquia del Barrio Bajo de Arcos. Su itinerario será el siguiente: 

Plaza Modesto Gómez, Matrera Abajo, Matrera Arriba, Callejas, Piedra del Molino, Martín Montero, Bóvedas, Núñez del Prado, San Pedro y entrada en la Parroquia de San Pedro a las 23:00h. Al día siguiente, en la mañana del domingo 12 de octubre, saldrá de San Pedro a las 15:10h. Procesionará por las calles Núñez del Prado, Boticas, Plaza Boticas y Escribanos, para llegar a la Plaza del Cabildo a las 15:50h.

El resto de traslados de ida a la Plaza del Cabildo serán durante la mañana del 12 de octubre. El primero en salir será el Dulce Nombre de Jesús, a las 13:00h desde la parroquia de San Francisco. El itinerario será el siguiente: 

San Francisco, Plaza de las Aguas, Álamos, Plaza Pérez del Álamo, Peña Picada, Corredera, Cuesta de Belén, Deán Espinosa, Pesas del Reloj y llegada a la Plaza del Cabildo a las 15:20h.

A las 13:30h saldrá la venerada imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno desde la iglesia de San Agustín, que llegará a las 15:30h a la Plaza del Cabildo por el siguiente itinerario: Plaza de San Agustín, San Juan, Alanises, Altozano, Piedra del Molino, Martín Montero, Bóvedas, Boticas, Plaza Boticas y Escribanos.

A las 14:30, el Stmo. Cristo de la Buena Muerte saldrá en hombros desde San Pedro para presidir el presbiterio efímero de la Misa Pontifical. Recorrerá las calles San pedro, Nuñez del Prado, Boticas, Plaza Boticas y Escribanos, para llegar a la Plaza del Cabildo a las 15:00h.

La imagen de San Miguel Arcángel saldrá de la Basílica de Santa María a las 14:50h, para acceder a la Plaza del Cabildo por Gradas, Deán Espinosa, Callejón de las Monjas y Pesas del Reloj a las 15:10h.

El Stmo. Cristo de la Vera+Cruz hará su salida desde San Juan de Dios a las 15:00h. Llegará a la Plaza del Cabildo a las 15:40h por las calles Corredera, Cuesta de Belén, Deán Espinosa y Pesas del Reloj.

La última en salir y, por ende, en llegar a su sitio en la misa Pontifical será la Patrona, Ntra. Sra. de las Nieves. A las 15:30h saldrá de la Basílica y por las calles Gradas, Deán Espinosa, Callejón de las Monjas y Pesas del Reloj llegará a la Plaza del Cabildo a las 16:00h. 

A ésta hora ya estarán todas las imágenes situadas para la Solemne Misa Pontifical con el Señor Obispo que dará comienzo a las 17:00h.





Tras la Misa Pontifical, a las 18:45h será trasladado de vuelta a San Pedro el Stmo. Cristo de la Buena Muerte. Recorrerá las calles Escribanos, Plaza Boticas, Boticas, Núñez del Prado y San Pedro, entrando a las 19:15h.

A esa misma hora, las 19:30, dará comienzo la Magna Procesión Extraordinaria con las seis imágenes en el siguiente orden: 1. San Miguel; 2. María Auxiliadora; 3. Dulce Nombre de Jesús; 4. Stmo. Cristo de la Vera+Cruz; 5. Ntro. Padre Jesús Nazareno; 6. Ntra. Sra. de las Nieves.

Abriendo el cortejo irá la Banda de CC y TT de las Tres Caídas de Arcos, delante de la Cruz de Guía del Consejo. Cerrándolo tras la Patrona irá la Banda de Música Vicente Gómez Zarzuela, de Arcos.

Finalmente, el recorrido oficial de la Procesión Magna será: Plaza del Cabildo, Pesas del Reloj, Callejón de las Monjas, Deán Espinosa, Cuesta de Belén, Corredera, Debajo del Corral, Plaza de España, Paseo de Andalucía, Muñoz Vazquez, Paseo de Andalucía y Plaza de España. Cada imagen saldrá de la Plaza del Cabildo con un intervalo de 10 minutos, llegando el último paso a la Plaza de España a las 21:25h.

Según vayan saliendo las imágenes de la Plaza de España comenzarán los traslados de vuelta. El primero será San Miguel, que por las calles Debajo del Corral, Corredera, Cuesta de Belén, Deán Espinosa y Gradas entrará en Santa María a las 21:50h.

María Auxiliadora volverá esta vez directamente a su parroquia homónima en el popular Barrio Bajo de Arcos. LLegará a la 01:00h de la noche por las calles Debajo del Corral, Corredera, Cuesta de Belén, Deán Espinosa, Callejón de las Monjas, Marqués de Torresoto, Plaza Boticas, Boticas, Bóvedas, Martín Montero, Piedra del Molino, Callejas, Matrera Arriba, Matrera Abajo y Plaza Modesto Gómez.

El Dulce Nombre de Jesús irá por Debajo del Corral, Corredera, Peña Picada, Plaza Rafael Pérez del Álamo, Romero Gago, Gomeles, San Francisco y entrada al templo a las 23:15h.

El Stmo. Cristo de la Vera+Cruz llegará a su templo de la Calle Corredera a las 22:30h por las calles Paseo de Boliches, Pintor Francisco Prieto, Debajo del Corral y Corredera.

A la 01:00h tiene prevista su entrada Ntro. Padre Jesús Nazareno, que hasta llegar a San Agustín recorrerá las calles Debajo del Corral, Corredera, Cuesta de Belén, Deán Espinosa, Callejón de las Monjas, Marqués de Torresoto, Plaza Boticas, Boticas, Bóvedas, Martín Montero, Piedra del Molino, Callejas, Cita, San Juan y Plaza de San Agustín.

La Virgen de las Nieves llegará de vuelta a la Basílica de Santa María por las calles Debajo del Corral, Corredera, Cuesta de Belén, Deán Espinosa, Callejón de las Monjas, Pesas del Reloj, Plaza del Cabildo y Gradas. Entrará a las 23:30h.







EL ROCÍO, CAMINO DE ESPERANZA 

Viernes, día 10 de octubre y sábado 11

RECEPCIÓN DE HERMANDADES. A partir de las 17:00 horas y hasta las 22 horas del viernes, y desde las 11 h del sábado, tendrá lugar la recepción de los Venerados Simpecados de todas las Hermandades participantes, en la Iglesia Parroquial de San Millán y San Cayetano (Calle Embajadores nº 15), sede eclesial de la Real e Ilustre Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Madrid. 

Sábado, día 11 de octubre

APERTURA OFICIAL DE LOS ACTOS. A las 16 h. en la Iglesia de San Millan y San Cayetano, tendrá lugar el acto inaugural, con la bienvenida a todos los participantes a cargo del Presidente de la Hdad. Matriz de Almonte y del Presidente de la Hermandad de Madrid.

REZO DEL SANTO ROSARIO EN PROCESIÓN POR EL CENTRO DE MADRID. A las 17 h, se iniciará el rezo del Santo Rosario y dará comienzo la Magna Procesión hasta la Santa Iglesia Catedral de Sta. María la Real de la Almudena, con los Simpecados e insignias de las Hddes. participantes, por riguroso orden, por las calles del Madrid de los Austrias, dando público testimonio de nuestra devoción a la Santísima Virgen María en la preciosa advocación del Rocío, en acción de gracias por los frutos del Año Jubilar, y haciendo del Rocío, un "camino de Esperanza”, según las indicaciones de S.S. el Papa Francisco, que invita a salir para dar testimonio de una esperanza que no defrauda.

SOLEMNE EUCARISTÍA. A las 19 horas, y tras la procesión hasta el Altar Mayor, se celebrará Santa Misa que será oficiada por el Rvdmo. Sr Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Antonio María Rouco Varela y cantada por el Coro de la Hermandad de Madrid.




300 AÑOS BENDICIÓN PENAS DE JEREZ (JUDIOS)

Sábado, día 11 de octubre


La Venerable y Real Hermandad Sacramental y Archicofradía del Silencio de Nuestro Padre y Señor de las Penas, María Stma. del Desconsuelo, San Juan Evangelista y San Blas, conocida popularmente como Los Judíos de San Mateo, celebra este año los 300 años de la bendición de la talla del Señor de las Penas, culminando los actos con una salida procesional extraordinaria hoy sábado 11 de octubre.





Horario e Itinerario aproximado:

- 16,00 H RECEPCION HNOS.
- 16,30 H RECEPCION HDADES Y ASOCIACIONES INVITADAS.
- 16,40 H APERTURA DE PUERTAS Y SALIDA.
- 16,45 H SALIDA PASO DE MISTERIO.

- 19,15 H LLEGADA CRUZ PARROQUIAL ALCAZAR.
- 19,30 H APROX LLEGADA PASO MISTERIO AL ALCAZAR.
- 20,00 H COMIENZO ACTO NOMBRAMIENTO HNO. MAYOR HONORARIO.

- 20,30 H APROX SALDA CRUZ PARROQUIAL
- 20,45 H APROX SALIDA PASO MISTERIO SEÑOR DE LAS PENAS.
- 02,20 H APROX ENTRADA EN EL TEMPLO PASO DE MISTERIO.


Ida a las 16:45 horas: Iglesia de San Mateo, Plaza San Mateo, Plaza del Mercado, C/ Cabezas, Plaza San Lucas, Plaza Belén, C/ Barranco, Plaza del Arroyo, C/ Cruces, C/ Reducto Catedral, Plaza de la Encarnación, C/ de la Rosa, C/ Manuel María González, Alameda Vieja y Alcázar.

Vuelta a las 19:30 horas: Alcázar, Alameda Vieja, C/ Manuel María González, Plaza Monti, Plaza del Arenal, C/ Consistorio, Plaza de la Yerba, C/ Conde Cañete del Pinar, Plaza Plateros, Plaza Sto. Angel, C/ Tornería, Plaza Rafael Rivero, C/ Porvera, C/ Chancillería, Plaza San Juan, C/ Justicia, Plaza del Mercado, Plaza de San Mateo e Iglesia de San Mateo.


Apunte especial, desde la Salida del Alcazar acompañará musicalmente al paso de Ntro. Padre y Señor de las Penas por primera vez la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Señora de la Victoria "Las Cigarreras" de Sevilla. El acompañamiento musical hasta el Alcázar de Jerez estará a cargo de la Agrupación Musical "La Sentencia", de Jerez.