El pasado Viernes 23 de Mayo, tuvo lugar la presentación de los actos conmemorativos del IV centenario del Voto Concepcionista de la Ciudad de Écija, en la Iglesia de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora (Los Descalzos). En ella se hicieron públicos los actos que tendrán lugar próximamente.



El 7 de Diciembre de 2014 comenzará con una Eucaristía oficiada por el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ante la Patrona de Écija, la Virgen del Valle.

También reseñar que el 8 de Diciembre, todas las Virgenes de Écija estarán en Besamano, las Glorias participarán con altares efímeros en la procesión del Corpus de 2015 o con una exposición a la Inmaculada.

Por el motivo anteriormente citado, tendrán lugar numerosos actos, siendo el culmen el 11 de Octubre de 2015 con una Magna Mariana en la que participarán 16 imágenes de la localidad.

Dichas imágenes son la de Mª Auxiliadora, Mª en su Inmaculada Concepción, Ntra. Sra. y Madre de las Lágrimas, Ntra. Sra. de la Caridad, Ntra. Sra. de los Dolores de Santiago el Mayor, Ntra. Sra. de los Dolores de San Gil, Ntra. Sra. de la Esperanza, Ntra. Sra. de los Dolores de la Hdad. de la Sangre, Mª Stma. de la Amargura, Mª Stma. de la Misericordia, Ntra. Sra. de la Piedad, Ntra. Sra. de la Fe, Mª Stma. de la Piedad de la Hdad de la Sagrada Mortaja, Mª Stma. de la Consideración de sus Angustias, Ntra. Sra. de la Soledad y Mª Stma. de la Alegría.

Todas las imágenes citadas, saldrán en sus pasos procesionales de salida y se reencontraran en un punto de la Ciudad.

Será un día histórico, ya que es una de las localidades de la provincia de Sevilla con mayor patrimonio religioso.

Para ello, han creado un vídeo promocional anunciando la procesión con un texto explicativo de las hermandades participantes. 



Desglosamos a continuación todos los actos que tendrán lugar en la ciudad sevillana de Écija con motivo del 400 Aniversario del Voto Concepcionista:



ACTOS RELIGIOSOS.

1.- El día siete de Diciembre a las seis de la tarde, el Señor Arzobispo celebrará la Santa Misa en la Parroquia Mayor de Santa Cruz, para inaugurar el año Concepcionista en la Ciudad de Écija. Durante los días 6 y 8 de diciembre se expondrán en devoto besamanos las imágenes Marianas Titulares de Hermandades y de especial devoción en la Ciudad.

2.- Durante las estaciones de penitencia en la Semana Santa de Dos mil quince, presidirá la carrera oficial una insignia Concepcionista en el Palco del Consejo.

3.- El Domingo día treinta y uno de Mayo por la mañana, tendrá lugar la Solemne Eucaristía y Consagración de la Ciudad de Écija al Inmaculado Corazón de María, acto que será presidido por la imagen del mismo nombre,y que es Titular de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Sin Soga, cuya sede canónica radica en la de Santa Bárbara.

4.- Durante las fiestas del Corpus, imágenes Marianas de Gloria, presidirán los altares que al efecto, Parroquias y Hermandades instalarán a lo largo del recorrido de tan Magna ProcesiónEucarística. Terminada esta, serán trasladadas a la Parroquia de Santiago el Mayor para participar en las jornadas Marianas que durante dos semanas se desarrollarán en la misma. Al término de dichas jornadas, serán trasladadas solemnemente a sus respectivos templos.

5.- El domingo día once de Octubre por la tarde, Procesión Magna Mariana, en la que participarán las Imágenes Titulares de las Hermandades de nuestra Ciudad, que así lo acuerden en sus respectivos cabildos extraordinarios.

6.- Día ocho de diciembre de Dos mil quince. Santa misa de Clausura del año Concepcionista, ante la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Valle Coronada, Patrona de la Ciudad en la Mayor de Santa Cruz. Al mismo tiempo, durante todo el puente serán expuestas en devoto besamanos las imágenes Marianas de nuestra Ciudad, al igual que lo fue en la apertura del año Concepcionista.

7.- Previo a la consagración de la Ciudad y a la procesión Magna, las Parroquias, Hermandades e Instituciones religiosas, celebran unas jornadas catequéticas y litúrgicas de preparación a las mismas.

ACTOS MUNICIPALES

1.-El Excelentísimo Ayuntamiento de Écija ha manifestado su deseo de reeditar el facsímil del Voto Concepcionista.

2.- De igual manera ha manifestado su intención de celebrar un pleno Municipal Extraordinario dedicado al voto Concepcionista, y proponer la inclusión del título “MARIANA” en la Heráldica de la Ciudad.

3.- Exposición en el mes de Octubre de Dos mil quince, de enseres, orfebrería, pintura etc. dedicados a la Inmaculada y a las devociones Marianas de la Ciudad.

4.- También se ha brindado el Excelentísimo Ayuntamiento a colaborar con sus medios en todas las actividades relacionadas con el Centenario.

JORNADAS MARIANAS

Previstos para Junio de Dos mil quince.

La Comisión formada por el Arciprestazgo de la Ciudad de Écija, ha mantenido reuniones con la Real Academia Luis Vélez de Guevara, con la Asociación de amigos de Écija y con el Ilustre Colectivo de Pregoneros, para realizar dichas jornadas en las que tendrán cabida conferencias, exaltaciones, recitales, etc. todo relacionado con la devoción y las manifestaciones artísticas Concepcionistas.

Además la comisión ha solicitado a Don Agustín Martin de Soto y a Don Antonio Moreno Pozo, la realización de un cuadro conmemorativo y la composición de una pieza musical dedicada a la Inmaculada y a la Ciudad de Écija. El colectivo de pregoneros por su parte, será el encargado de poner letra a dicha composición. La fecha de su estreno será anunciada oportunamente.

De Igual modo, el Compositor Ecijano Don Jesús Pablo Cadenas Martin, será el encargado realizar la composición musical para la Santa Misa de Consagración de la Ciudad de Écija al Inmaculado Corazón de María.

Cabe destacar que los posibles beneficios obtenidos en algunas actividades a realizar, tales como el alquiler de sillas en la procesión Magna, u otros que puedan surgir, tendrán un destino social del cual se dará cuenta en su día.