Dentro del Año de la Fe y coincidiendo con el sesenta aniversario de la creación de la Diócesis de Huelva mediante la Bula Pontificia “Laetamur Vehementer” de fecha  22 de octubre de 1953,  dictada por el Papa Pío XII, y en la cual es designado como primer obispo de la sede Mons. Pedro Cantero Cuadrado, se va a celebrar este gran Acto de Fe organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Huelva, por lo tanto la fecha de celebración escogida es el sábado 19 de octubre de 2013.


El lugar de celebración de este Acto de Fe será la céntrica Plaza de las Monjas, centro neurálgico de la Ciudad, así como centro físico de la Carrera Oficial. Se estima, es el lugar más oportuno por sus dimensiones físicas, aptas para albergar el desarrollo del acto, así como con las suficientes calles adyacentes para que las hermandades puedan acceder lo más cómodamente posible.

La hora de comienzo del Acto, teniendo en cuenta la duración del mismo así como, el tiempo establecido para el recorrido Oficial y los tiempos de regreso de las Hermandades a sus Templos, se ha fijado en función de esos parámetros en las 18.00 horas.

Todas la Imágenes participantes así como sus respectivos protocolos, e invitados generales, deberán encontrarse el los lugares destinados a cada una de ellas a las 17.30 horas.

ORDEN DEL ACTO

El orden del Acto será: Saludo de bienvenida de Sr. Obispo, Rezo del Rosario por parte de Diego Capado Quintana, Vicario Episcopal para la Celebración de la Fe y otros invitados. Se rezaran seis misterios, uno Luminoso, cuatro Dolorosos y uno Glorioso, que serán:

- 1º La institución de la Eucaristía
- 2º La oración en el Huerto
- 3º La flagelación de Jesús atado a la columna
- 4º Jesús con la cruz acuestas
- 5º La crucifixión y muerte de Jesús
- 6º La resurrección del Hijo de Dios

En el transcurso del cuarto y quinto misterio se realizara una procesión penitencial por delante de todas las Imágenes participantes, dicha procesión estará formada por el Sr. Obispo, el Sr. Presidente del Consejo y otras 8 personas, que representaran a los distintos grupos y oficios cofrades. Seguidamente el Sr. Obispo rezara el sexto Misterio delante de la Imagen del Cristo Resucitado.

A continuación habrá una intervención del Presidente del Consejo, y el acto de Fe terminará con una proclamación de Fe realizada por el Sr. Obispo, que seguidamente realizara la despedida y bendición de los asistentes.

Después del rezo de cada Misterio, la Coral Polifónica intervendrá con una pieza alusiva al misterio rezado. El acto durara  60 minutos en total.


DISTRIBUCIÓN DEL ACTO

En  la zona contraria a la fuente se situara la presidencia del Acto así como el atril de lecturas y oraciones, y en la zona opuesta se ubicara, la Banda de Música y en el templete lateral se ubicara la Coral Polifónica. El Paso del Resucitado se situara en la presidencia del Acto

Delante de cada paso, se situaran las presidencias,  que han formado el protocolo particular, y a sus traseras  los cortejos litúrgicos de cada una de  las Imágenes, resto del protocolo así como los hermanos que porten los veinte cirios y la cuadrilla de costaleros, capataces y auxiliares que vayan a realizar el Recorrido Oficial, el resto de la plaza quedara reservado para invitados.

En total para este apartado de dispondrán unas 1.900 sillas. También aparte de las mencionadas sillas alrededor de la plaza se situaran otras 500 sillas mas,  para su distribución por el Consejo. Por lo tanto, en total, en la Plaza de las Monjas, se dispondrán un total de 2.400 sillas.

Desde el  Atril que se  situará en  plaza se realizaran todos los rezos y lecturas, la plaza de las Monjas se sonorizaraá completamente, mediante altavoces distribuidos por ella, así como toda la zona de Gran Vía que forme parte del recorrido Oficial, para que el rezo y demás lecturas, que se realicen, se escuche en cualquier lugar de la Plaza y de la Gran Vía. De esta forma se incita a la meditación y recogimiento a todas las personas que se encuentren asistiendo al Acto, desde que empiece hasta que termine.

Una vez terminado el Acto de Fe, comenzará el discurrir de todas las imágenes participantes por el recorrido Oficial Común. Este será: 

Plaza de las Monjas, Avenida Martín Alonso Pinzón (Gran Vía), terminando este recorrido Oficial en el cruce de esta avenida con las calles San Salvador y Santa Ángela de la Cruz. 

Desde ahí las Imágenes seguirán los recorridos marcados hasta sus Puntos de Reparto.

Para realizar el recorrido Oficial las imágenes participantes dispondrán de 35 minutos, a contar desde que entren en la Gran Vía. En dicho recorrido oficial se situaran entre 4.000 y 5.000 sillas repartidas en 50 sectores, así mismo se dispondrán una serie de palcos para Autoridades, Invitados, Consejo y distintos Organismos e Instituciones.


NORMAS GENERALES
    
1.     El día de celebración será el sábado 19 de octubre de 2013. El Acto de Fe comenzará a las 18.00 horas y la primera imagen comenzará el recorrido común  a las 19.08 horas.

2.     Las imágenes participantes en sus respectivos pasos, llegaran a los Puntos de Encuentro que designe el  Consejo, a la hora que se les indique por la organización, así mismo se marcaran los itinerarios desde los Puntos de Encuentro hasta la Plaza de las Monjas.

3.      Se establecerán tantos Puntos de Encuentro, y de Reparto, como la Organización crea necesario, para el buen discurrir de todo el Acto.

4.     Una vez terminado el Acto todas las imágenes participantes realizaran un recorrido oficial común, tras el cual se dirigirán a los Puntos de Reparto. Los itinerarios de las imágenes participantes, desde los Puntos de Encuentro hasta los Puntos de Reparto los señalará el Consejo.

5.     El tiempo de paso de una hermandad por un mismo punto será de 5 minutos, desde que se llegue al primer punto de encuentro.

6.     Mientras las imágenes se encuentren entre los Puntos de Encuentro y Reparto, los Fiscales de Paso, atenderán todas las indicaciones horarias que les efectúen los responsables del Consejo.

7.     Desde los Puntos de Encuentro, pasando por la Plaza de las Monjas y hasta que se llegue a los Puntos de Reparto, ninguna imagen llevara acompañamiento musical.

8.     La organización marcara los Puntos en los cuales las Bandas deberán abandonar el acompañamiento de las Imágenes, así como su posterior incorporación.

9.     Los protocolos particulares de cada Hermandad deberán ir siempre lo mas compactado posible, no superando en mas de un metro la distancia entre dos miembros de una misma Hermandad, que vayan situados de forma consecutiva.

10.       Una vez que las imágenes lleguen a, los Puntos de Encuentro deberán ir concatenadas,  no pudiendo ser mayor de 5 metros la distancia entre la trasera de un paso y la cruz alzada de la siguiente Imagen.

11.        Una vez que los Pasos lleguen a la Plaza de las Monjas, los costaleros,  abandonarán  los pasos y accederán a ellos por las traseras de los pasos y se dirigirán por los sitios establecidos, a su ubicación durante el acto. No se podrán realizar relevos de costaleros en el recorrido Oficial común.

12.        La cuadrilla de Costaleros que, portando el Paso llegue a la Plaza de las Monjas, una vez colocado el Paso en su lugar correspondiente, abandonara este lugar, así como el recinto del Acto de Fe lo mas rápida y ordenadamente posible.

13.        Las preferencias de cada Hermandad, en las  horas de salida de las imágenes de sus Templos respectivos, así como los itinerarios hasta los Puntos de Encuentro, y  posteriormente desde los Puntos de Reparto hasta los Templos y sus horas de recogida, serán comunicados por cada Hermandad al Consejo, atendiéndolo este, en todo lo que sea posible.

14.        Estos itinerarios serán atendidos en la medida que sean compatibles con los de las demás Hermandades, y Policía Local y Protección Civil, dictamine en cada caso, de acuerdo con los deseos de cada Hermandad.

15.        Para la realización de los distintos itinerarios de la Hermandades, se tendrá en cuenta en primer lugar, la preferencia de las hermandades que tengan su Templo  a una mayor distancia de la Plaza de las Monjas.

16.        La distribución de las Imágenes en la plaza de las Monjas, así como el orden de las Imágenes en el recorrido Oficial, será competencia de la junta de Gobierno del Consejo de Hermandades.

17.        El tiempo de Paso de cada  hermandad por un mismo punto será de 3 minutos, desde que entre en el Recorrido Oficial Común, hasta que este termine donde volverá a ser de 5minutos.

18.        Se establece el uso obligado de traje de chaqueta oscuro, con corbata para los hombres y vestido o traje de chaqueta igualmente oscuro, para las mujeres.

19.        Solo accederán a la Plaza  de las Monjas, los miembros de cada hermandad que formen parte del protocolo estipulado.

20.        Cada Hermandad, deberá aportar a la Organización del Acto de Fe en la mañana del Sábado 19 de Octubre, y en la Plaza de las Monjas,  8 pies de insignias.


IMÁGENES QUE PARTICIPAN
                   
La participación en el Acto de Fe, queda definitivamente fijada en 17 imágenes procesionales, dieciséis de Semana Santa y una Gloria.

1 BORRIQUITA: Cristo, acompañado por los Apóstoles  Juan Evangelista y Santiago, realiza su Entrada Jerusalén.(Mc 11, 1-9). Agrupación Musical "Stmo. Cristo de la Bondad" de Alcalá de Guadaira.

2 STMO. CRISTO DEL AMOR: Cristo en su última cena, realiza la institución de la Eucaristía en presencia de los Apóstoles. (Mc 14,22-25). Agrupación Musical "Stmo. Cristo del Amor" de Huelva.

3 N. S. DE LA ORACION EN EL HUERTO: Jesús ora en el Huerto de los Olivos acompañado de los Apóstoles. (Mc 14, 32-36)(V+C JPII 1ªest.). Banda de Cornetas y Tambores "Ntro. Padre Jesús de los Remedios" de Castilleja de la Cuesta, de regreso.

4 N. P. JESUS DEL PRENDIMIENTO: Jesús es traicionado por Judas, el cual lo entrega a los soldados judíos. (Mc 14, 43-46)(V+C JPII 2ª est.). Agrupación Musical "Virgen de las Lágrimas" de San Fernando.

5 SANTO CRISTO CAUTIVO: Cristo se muestra solo y maniatado tras ser capturado y abandonado por sus discípulos. ( Mt 26,  56). Banda de Cornetas y Tambores "Ntra. Sra. de la Salud" de Huelva, a la ida, y la Banda de Cornetas y Tambores "Ntra. Sra. de la Salud" de Córdoba, de regreso.

6 N. P. JESUS DE LA HUMILDAD: Tras ser condenado por el Sanedrín, Jesús es despreciado por Herodes ( Lc. 23, 6-12 ). Banda de Cornetas y Tambores "San Juan Evangelista" de Sevilla

7 N. P. JESUS DE LAS CADENAS: Cristo atado a la columna, coronado de espinas, flagelado por los sayones. (Mt27, 26-30)(V+C JPII 6ª est.). Banda de Cornetas y Tambores "Stmo. Cristo de la Sangre" de Sevilla.

8 N. P. JESUS DE LA SENTENCIA: Presentación de Nuestro Señor al Pueblo, tras ser juzgado por Pilatos. (Lc 23, 1-4  23-24)(V+C JPII 5ª est.). Banda de Cornetas y Tambores "Ntro. Padre Jesús de los Remedios" de Castilleja de la Cuesta, a la ida y la Agrupación Musical "Ecce Mater" de Cádiz, a la vuelta.

9 STMO. CRISTO DE LA REDENCION: Jesús se encuentra en la calle de la Amargura con la Virgen y las mujeres de Jerusalén. ( Lc 23, 27-28). Capilla Musical "Saltés".

10 N. P. JESUS NAZARENO: Jesús con la cruz sobre su hombro hacia el monte Gólgota, siendo ayudado por Simón Cireneo. (Mc 15-21). Banda de Cornetas y Tambores "Ntro. Padre Jesús Nazareno" de Huelva.

11 STMO. CRISTO DE LA EXPIRACION: Expiración de Jesucristo, en presencia de S. Juan, María Magdalena y María en su Mayor Dolor.(Jn 19, 25-30). Banda de Cornetas y Tambores "Stmo. Cristo de la Expiración" de Huelva.

12 STMO. CRISTO DE LA LANZADA: Longinos atraviesa con su lanza el costado de Cristo ante  la Virgen, San Juan y la Magdalena. (Jn 19,31-37). Banda de Cornetas y Tambores "Ntra. Sra. de la Salud" de Córdoba, a la ida, y la Banda de Cornetas y Tambores "Ntra. Sra. de la Salud" de Huelva, de regreso.

13 STMO CRISTO DEL PERDON: Stabat Mater. Jesús crucificado la Madre y el Discípulo (Jn 19 26-27) . Agrupación Musical "Santa Cruz" de Huelva.

14 SAGRADO DESCENDIMIENTO: Cristo es descendido de la Cruz por los Santos Varones, ante María Magdalena y María Santísima.( Lc 23, 53-54). Banda de Cornetas y Tambores "Ntro. Padre Jesús del Gran Poder" de Coria del Río.

15 SANTO CRISTO YACENTE: Cristo es enterrado en el Santo Sepulcro (Jn 19, 41-42). No lleva acompañamiento musical.

16 NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD: La Virgen al pie de la Cruz. Sin acompañamiento musical.

17 SAGRADA RESURRECCION: Cristo resucita (Mt 24, 5-7)( V+C 15ª)

Para establecer el orden de las imágenes en el protocolo se ha  teniendo en cuenta los Santos Evangelios de los cuatro evangelistas, el Vía+Crucis tradicional y el Vía+Crucis de Juan Pablo II.

Este será el orden  por el cual se efectuara el posterior Recorrido Oficial Común. También se ha tenido en cuenta el carácter evangelizador y catequético que debe emanar de todo el acto.

PROTOCOLO

El protocolo particular de cada Hermandad y por consiguiente de cada imagen que participe en el Acto de Fe será el siguiente:
·        Diputado Mayor de Gobierno.
·        Cruz Alzada acompañada de dos Ciriales.
·        Diez parejas de cirios.
·        Estandarte de la Corporación acompañado de dos Varas.
·        Antepresidencia del Paso compuesta por cinco Varas
·        Presidencia del Paso compuesta por cinco Varas.
·        Cuerpo de acólitos, portando 4 ciriales, 2 incensarios, naveta y pertiguero.
·        Fiscal de Paso
·        Paso Procesional de cada Imagen.

ACCESO

La forma de llegar los pasos a la plaza se ha establecido de forma que desde que llegue el primero, no transcurra un tiempo de espera excesivo, hasta que se coloque el ultimo, circunstancia no deseada por los hermanos de las primeras hermandades en acceder a la plaza.  También se ha tenido en cuenta, para la llegada de los pasos,  la zona urbana de procedencia de cada hermandad y su lejanía a la plaza de las Monjas.

Se han establecido, cuatro entradas a la plaza, para diversificar las afluencias; Estas son: Calle Tres de Agosto, Calle Vázquez López, Calle Méndez Núñez y Calle Espronceda. De esta forma conseguimos que desde que se coloque el primer paso en su sitio hasta que se coloque el último, solo transcurran 15 minutos. Entrando cuatro Hermandades por cada una de las cuatro entradas. Los órdenes de acceso a la plaza evidentemente serán los contrarios a los de salida, que se realizaran únicamente por la Gran Vía, en el orden anteriormente establecido.

El criterio de pares a un lado de la plaza e impares al otro se debe, a dos circunstancias, primera, el acceso a la plaza,  por la zona de llegada natural de cada hermandad, según su procedencia y segundo, que en la incorporación al recorrido oficial,  se vayan alternando la salida de los pasos de los dos lados de la plaza, no teniendo que esperar que salgan todos los de un lado, para iniciar la salida los del lado contrario.

Para la organización y desarrollo del Acto de Fe, se ha dispuesto un operativo,  que constara de distinto personal encargado  de la colocación y atención de las Hermandades, Invitados, Acólitos, Costaleros, Presidencia del Acto, de los controles de acceso de las distintas entradas al recinto, del seguimiento de cada hermandad a lo largo de todo su recorrido, del control de Puntos de Encuentro y Reparto así como de los cruces conflictivos entre hermandades, del personal que realizara la procesión con el Sr. Obispo, de relaciones con la prensa y fotógrafos, etc.

ORGANIZACIÓN

En total  mas de 70 personas entre Agentes de Seguridad y personal de la Organización, que velaran por el buen desarrollo de Acto, y que serán armonizadas por cuatro coordinadores generales de zona.

Para el Recorrido Oficial Común, donde se instalaran 46 sectores de sillas, también se ha dispuesto, otro operativo de control y organización. Este contara con personal de control de accesos a los distintos sectores, así como para la información y colocación de los usuarios de las sillas. Para este menester contaremos con más de 20 personas entre Agentes de Seguridad y personal de la Organización.
       
Se han  establecido, 46 sectores de sillas la mitad con 5 filas y 100 sillas y la otra mitad con 4 filas y 80 sillas cada uno. Estos se irán repartiendo progresivamente para su venta, de forma que primero se venderán los sectores situados en la plaza de la constitución y la zona de la Gran Vía correspondiente a la Subdelegación del Gobierno y una vez estén estos vendidos se procederá a vender la zona de la Diputación.

Si llegara el momento de que todas las sillas estuvieran vendidas, hay previsto una posible ampliación en numero de sillas que rondaría la cifra de entre 800 y 1000 sillas mas.