El presente mes de junio nos va a traer grandes procesiones extraordinarias repartidas por toda Andalucía, que a continuación pasamos a detallarles.



Sevilla

15 sábado: Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores de la localidad sevillana de Camas en la Santa Iglesia Catedral.

12 miércoles: la Patrona de Camas llegará en andas a Triana, a la Capilla de los Marineros.

14 viernes: bajo palio cruzará el puente y se adentrará en Sevilla, para llegar a la Santa Iglesia Catedral.

15 sábado: la Dolorosa saldrá de la Catedral a las nueve de la noche, una vez entronizada por Monseñor Juan José Asenjo Peregrina, Arzobispo de Sevilla, y recorrerá el siguiente itinerario: Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo, Archivo de Indias, Postigo del Aceite, Arfe, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católico, Puente de Isabel II, Plaza del Altozano y calle Pureza para entrar, de nuevo, en la Capilla de los Marineros sobre las 2 de la mañana aproximadamente.

Irá en las andas del Santísimo Cristo de la Salud de la Candelaria, y portará la diadema de Nuestra Señora de las Angustias Coronada, de la Hermandad de los Gitanos.

17 lunes: se realizará su traslado a Camas, de nuevo en andas, a las siete de la tarde, para llegar a su Iglesia a las once y media de la noche.

22 sábado: una semana después de su Coronación, la Patrona de Camas saldrá bajo palio por las calles de Camas en procesión extraordinaria.

Serán las bandas de Cornetas y Tambores de San Juan Evangelista, la Banda de Metales Santa Cecilia y la Banda de las Angustias de Sanlúcar la Mayor, las que pongan las notas musicales a estas múltiples salidas.




Jerez

15 sábado: en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, la Hermandad del Valle celebrará su 425 aniversario fundacional realizando una procesión extraordinaria con sus dos titulares, el Cristo de la Expiración y María Santísima del Valle.

Será a las siete y media de la tarde, y realizará el regreso desde la Iglesia de Santo Domingo (a donde serán trasladadas las sagradas imágenes el 8 de junio para cultos extraordinarios), hasta la ermita donde habitualmente reside la Hermandad, la de San Pedro, siguiendo el siguiente itinerario: Iglesia de Santo Domingo, Alameda Cristina, Plaza Aladro, Rosario, Caracuel Bizcocheros, Rotonda de Casinos, Patricio Garvey, Naranjas, Honda, Medina, Higueras, Plaza de las Angustias, Corredera, Pedro Alonso, Plaza Antón Daza, Ramón de Cala, Cerro Fuerte Martín Fernández, San Telmo, Plaza Cristo de la Expiración y Ermita de San Telmo, en torno a las doce de la noche.

La venerada Imagen del Santísimo Cristo de la Expiración es una talla realizada en madera por el acreditado escultor Juan Luis Vasallo Parodi en el año 1950, para sustituir la antigua y tradicional imagen del Santísimo Cristo. Mientras que, Nuestra Madre y Señora del Valle Coronada es una talla del siglo XVIII atribuida a Diego Roldán Serrallonga.




Sanlúcar de Barrameda

15 sábado: en esta ciudad gaditana, procesionará por vez primera la nueva imagen del Cristo de la Sed, obra del imaginero moronense Manuel Martín Nieto, que transcurrirá por las calles del municipio desde la Basílica de Ntra. Sra. de la Caridad.

Esta imagen fue bendecida este viernes día 7 de junio, a las 21 horas, en la Parroquia de Ntra. Sra. de la O. El sábado se realizó su primer besapié en la principal parroquia de Sanlúcar de Barrameda.

El acompañamiento musical para la salida procesional estará a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores "Ntra. Sra. del Rosario" de Cádiz.






Jaén

15 sábado: Jaén realizará una procesión magna con 11 pasos en la calle con motivo del Año de la Fe en el que estamos inmersos.

Los 11 pasos de Semana Santa se trasladarán, desde sus respectivas Iglesias a la Plaza de la Constitución de Jaén, saliendo a partir de las cinco de la tarde y esperando la llegada de todos los pasos a las ocho y media, siendo acompañados los 11 por bandas de música. A las ocho y media, se pretende que inicien un recorrido conjunto hasta la Plaza de Santa María (La Catedral), una Magna Procesión, que será breve, pues llegarán los pasos a la Catedral a las nueve, dándose por empezada la Catequesis que han denominado "El retablo de nuestra Fe".

Después de esta parte oficial, los pasos regresaran a sus templos entrando entre las dos y las cuatro de la madrugada aproximadamente.

Las 11 imágenes que participaran en este magno acontecimiento serán:

1- Nuestra Señora de las Angustias (Hermandad de la Buena Muerte)
2. Nuestro Padre Jesús de la Salud, en su entrada triunfal en Jerusalén (Hermandad de la Borriquilla)
3. Jesús Salvador en su Santa Cena (Hermandad de la Santa Cena)
4. Jesús orando en el huerto (Congregación de la Vera Cruz)
5. Santísimo Cristo del Amor en su prendimiento (Hermandad del Perdón)
6. Ntro. Padre Jesús de la Piedad, en su sagrada presentación al pueblo (Hermandad de la Estrella)
7. Nuestro Padre Jesús de la caída (Cofradía de la Clemencia)
8. Jesús de la Pasión, despojado de sus vestiduras (Hermandad de la Amargura)
9. Santísimo Cristo de la Humildad (Hermandad del Silencio)
10. Santísimo Cristo Yacente (Hermandad de la Soledad)
11. Señor Resucitado (Hermandad del Resucitado)

Más info: El Retablo de Nuestra Fe, Jaén



Málaga

22 sábado: También Málaga tendrá una procesión extraordinaria el próximo, en este caso la de María Santísima de la Esperanza con motivo de su 25 aniversario de la Coronación Canónica.

El itinerario de esta salida extraordinaria es el siguiente: Parroquia de Santo Domingo (19:45, salida tras Eucaristía a las 19:00), Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, Plaza de la Legión Española, Cerezuela, Sede Canónica (20:00 horas, incorporación del Trono de María Santísima de la Esperanza), Glorieta de Lola Carrera, Puente de la Esperanza, Prim, Plaza de Arriola (Hermanas de la Cruz), Pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Especería, Plaza de la Constitución (Manifiesto), Marqués de Larios, Strachan, Molina Lario, Plaza del Obispo (Profesión de fe), Molina Lario, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Calderería, Plaza de Uncibay, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Carretería, Pasillo de Santa Isabel, José Manuel García Caparrós, Puente de la Esperanza, Glorieta de Lola Carrera, a su templo.

María Santísima de la Esperanza es obra anónima del siglo XVII, sufriendo dos profundas restauraciones, una de Adrián Risueño después de la guerra civil, y otra en 1969, de Luis Álvarez Duarte, quien le talló un nuevo juego de manos. En 2005 es restaurada por Estrella Arcos, pero debido a la pésima restauración hecha, tan sólo 4 años después se vuelve a restaurar, por Luis Álvarez Duarte, quien le tallara las manos actuales en 1969.




Arahal

22 sábado: será la última procesión extraordinaria que se ha aprobado para este mes de junio, será con la Virgen de las Angustias, titular de la Hermandad de la Esperanza.

Esta salida se debe a los 75 años de la hechura de la Dolorosa que en 1938 talló Manuel Pineda Calderón.

Aún se desconocen los detalles de esta salida extraordinaria, ya que fue el pasado martes, 4 de junio, cuando se aprobó dicha salida.

Lo que sí se sabe es que se le impondrá la medalla de oro de la localidad, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 31 de enero, destacándose la gran labor social y de caridad que realiza esta Corporación.




Ayamonte

22 sábado: En esta localidad onubense, por el Año de la Fe, saldrá en procesión con carácter extraordinario la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Pasión.

El Nazareno es obra del imaginero Antonio León Ortega. La procesión saldrá a las 21:45 horas.

Le acompañará musicalmente la Banda de Cornetas y Tambores "Ntra. Sra. de la Salud" de Huelva