Muchos hemos podido comprobar cómo este año el salto de la reja ha sido totalmente diferente al de años anteriores, pues un cordón humano dejaba el pasillo central del Santuario totalmente vacío.


Diferentes medios de comunicación califican el salto de este año como "Tranquilo salto de La Reja en El Rocío", "El orden, el frío y la rapidez ha sido lo más destacable de la salida de la Virgen por la aldea este Lunes de Pentecostés" o "Tranquilidad y emoción en el salto de la reja en el Rocío".

Y es que, aunque en 2012 se realizó también un cordón humano para evitar problemas al entrar el Simpecado de la Hermandad Matríz, este año ha sido muchísimo más notorio ese cordón que dejaba un mayor espacio al paso del Simpecado y de la Virgen.

Referente a la procesión de este año, los almonteños saltaron la reja a las 3:25 horas, después de esperar en la ermita la llegada del Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte, del rezo del Santo Rosario, dando comienzo con ello una procesión de la Virgen del Rocío que ha vuelto a estar marcada por la calma y la organización.

La Virgen iba ataviada con el manto de 'Pentecostés' y adornada con grandes flores de varios colores que le otorgan una belleza especial, la que irá mostrando durante horas por distintos rincones de la aldea para visitar a los hermanos de sus 112 filiales.


La nota destacable e insólita de esta procesión es la rapidez con la que se ha desarrollado. Los almonteños llevaba a su patrona de simpecado a simpecado sin demora alguna, organizándose en corros para ayudar aquellos que portaban las andas de la Virgen. Cuando la Señora de Almonte siempre está de día a la altura de la casa Hermandad de Huelva, este año aún no había amanecido cuando se produjo este momento. Tan rápido fue que algunas hermandades tuvieron que echar una carrera con sus Simpecados para colocarse a tiempo en el lugar asignado.

Así fue, la Blanca Paloma regresaba a su altar a las 10.25 horas de la mañana. Allí esperará de nuevo a la historia del año 2013 que el 19 de agosto, en conmemoración de los 200 años del solemne voto de acción de gracias, en otro Rocío Chico para la historia con una nueva procesión de la Virgen del Rocío por su aldea, la casa de todos.