La Sevilla rociera se pone hoy en marcha para llegar hasta la aldea del Rocío y postrarse ante la Blanca Paloma. Será la Hermandad de Sevilla Sur la que, como todos los años, inicie este camino hispalense de las cinco corporaciones que parte de la capital.

A las 8 de la mañana tendrá lugar la misa de romeros en la parroquia de San Juan de Ávila. Unos 500 peregrinos acompañan al Simpecado, junto a 23 remolques y 15 caballistas. Este año no hay carretas.

El itinerario por las calles de Sevilla es el siguiente: Sierra Vicaria, Amores y Amoríos, Malvaloca, Plaza Párroco D. Carlos Rodríguez Baena, Cancionera, Doña Clarines, Collaut Valera, Ramón Carande, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Colombia, Eritaña, (acuartelamiento de la Guardia Civil), Glorieta de Méjico (Clínica de Fátima), Avenida de la Palmera, Avenida de Moliní, Avenida de la Raza, Puente de las Delicias, Juan Pablo II, Campo de la Feria y Juan Pablo II, para salir de la ciudad sobre las doce y media

Para mañana miércoles está prevista la salida de las hermandades de Triana, Macarena y Cerro del Águila. La de Triana, la más antigua y numerosa de las sevillanas, tendrá su misa de romeros a las 7.30 horas. Cuenta con 2.000 peregrinos, 30 carretas con bueyes y más de 100 caballistas.

Como ya informó ABC, la aparición de tuberculosis en uno de los bueyes que tienen preparados en la finca Torrequemada de Bollullos de la Mitación, ha obligado a la junta de gobierno a alquilar 40 nuevos bueyes, al quedar inmovilizados los anteriores. Cabe destacar que se ha reducido en un 10% el número de carriolas.

La Hermandad del Rocío de la Macarena también sale el día 23. La misa de romeros se adelanta a las 7 horas, y cuenta con 600 peregrinos, cuatro carretas con bueyes, 35 carriolas y 20 caballistas. Como novedad este año, cambia el itinerario por la ciudad. Tras acudir a la Basílica, discurrirá por Feria, Alameda, Plaza de San Lorenzo y buscará Torneo para ir por la Pasarela de la Cartuja y abandonar Sevilla por la pasarela de Camas. Este año adelanta al viernes su llegada al Rocío, para así adecuarse al camino de 2013.

La Hermandad del Cerro, el día 23, celebra misa de romeros a las 8 horas. 300 son los peregrinos, con 18 carriolas y 20 caballistas. Estrena una reproducción en plata de la Virgen de los Dolores.

Finaliza la salida de hermandades rocieras el jueves, día 24, con la de Sevilla. La misa de romeros, en la colegiata del Salvador, será a las 8 horas. Lleva 2.000 peregrinos, 14 carretas de bueyes, 120 remolques y 200 caballistas, estrenando Libro de Reglas.