Entramos en un momento decisivo en las previsiones meteorológicas para la Semana Santa. Dejamos de mirar modelos estacionales y mapas a muy largo plazo; durante esta semana empezaremos a considerar mapas con un rango de fiabilidad cada vez más probable. La comunidad cofrade y el sector turístico (profesionales y ciudadanos que quieren disfrutar de unos días de asueto)  pregunta diariamente por el tiempo qué tendremos... Hoy la respuesta, si nos fiamos de lo que a esta hora muestran los mapas, es tiempo moderadamente inestable.

Pese a todo, no hay que dar por segura dicha tendencia, aún hay un plazo de tiempo razonable como para que los modelos meteorológicos nos enseñen otras cartas, pero lo cierto es que el tiempo de previsión cada vez es más corto.

Hay que añadir, que tampoco es que se vislumbre el acercamiento a la Península de una potente borrasca y que la situación sinóptica sea especialmente fácil de predecir.

Lo que los mapas muestran a día de hoy, para el Domingo de Ramos, es el establecimiento de las altas presionesen el Reino Unido, orientándose de Noroeste a Sudeste y albergando en su flanco Sur un pequeño embolsamientode aire frío en altura, que ubicado en la zona del Golfo de Cádiz - Cabo de San Vicente y apoyado con vientos de gran recorrido marítimo desde el Este, serían el cóctel ideal para una situación típicamente primaveral.

En resumen, la previsión que se podría hacer para el Domingo de Ramos sería la de inestabilidad casi general en laPenínsula y Canarias, no muy notoria, pero sí suficiente para generar chubascos irregulares en el espacio y tiempo, pero a la postre casi en la totalidad del territorio. Este tiempo podría mantenerse en los primeros días de lasiguiente semana.

Aún estamos en un período de previsión demasiado largo como para tomar los anteriores mapas por seguros, pero el tiempo avanza y las previsiones van cogiendo más confianza. Un rango de previsión óptimo estaría en torno a 3/4 días, nos acercamos a días clave en las previsiones durante la próxima semana.