En febrero del año 2008, los cofrades linarenses eran sorprendidos con esta noticia que ahora recordamos:


“La Hermandad de las Siete Palabras, también conocida como la Hermandad de los Estudiantes, está inmersa en un ambicioso proyecto. Según su Hermano Mayor, Juan Quesada, la cofradía necesitaba contar con una gran obra que despertase el fervor de los linarenses. Por ello, en los últimos meses, han llevado a cabo las gestiones pertinentes para ponerse en contacto con el conocido escultor sevillano Luis Álvarez Duarte, que será el encargado de realizar la imagen del Cristo de la Buena Muerte. El deseo, tanto de la Hermandad como de Luis Álvarez, es que la imagen esté acabada para la cuaresma del próximo 2010 y que en la Semana Santa de este mismo año celebrase su primera estación de penitencia.

Juan Quesada, hermano mayor de la Hermandad de las Siete Palabras, afirma que «desde el principio estábamos muy seguros de que Luis Álvarez era el escultor idóneo para realizar esta obra de arte, ya que tanto en Jaén como en el mismo Linares contamos con grandes imágenes suyas». Esta noche, a partir de las nueve, en la sede de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, se procederá al acto oficial de la firma del contrato donde estarán presentes los representantes de la Hermandad como los cofrades y el escultor Luis Álvarez.”


Debido a las inapropiadas dimensiones de la actual imagen de El Cristo de la Buena Muerte y el poco valor artístico que ésta posee, la Hdad. veía necesario y urgente poseer la nueva talla para la Cuaresma de este mismo año.


Pues bien, ayer día 18 de enero de 2010, la Junta de Gobierno de la Hermandad de los Estudiantes de Linares hizo público mediante un comunicado oficial que la nueva imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte no podrá realizar estación de penitencia en la Semana Santa de este 2010.

Estas son las palabras de Juan Quesada, hermano mayor de la Hermandad: «Muy a pesar nuestro y por causas totalmente ajenas a la hermandad, el imaginero Luis Álvarez Duarte nos ha comunicado que lamentándolo profundamente, la imagen que está realizando para nuestra Cofradía no requiere de prisas».

De este modo, Álvarez Duarte ha comunicado que hará entrega de la imagen a la hermandad a finales de este año, por lo que esperan que realice su primera estación de penitencia en 2011.




EXCLUSIVA



Mirada Cofrade ha contactado con la Hdad. de los Estudiantes de Linares y ha podido conocer los motivos por los cuales, D. Luis Álvarez Duarte no ha podido entregar en fecha la talla del Cristo de las Siete Palabras.

Duarte quiere finalizar con este proyecto una etapa en su vida, por lo que no quiere que ninguno de sus discípulos intervengan en la realización de dicha talla. Esto, unido a los problemas personales que tanto él como su familia han sufrido, han hecho que se retrase la entrega de esta magnífica talla que disfrutará la ciudad de Linares.

También hemos podido conocer que la entrega de la misma se hará entre los meses de octubre y noviembre de este mismo año.

Desde aquí, y como nos han pedido desde la Hdad., comunicar que el retraso de esta imagen nada tiene que ver con ningun problema de pago al propio escultor, pues las cuentas están ahí, y al escultor se le está pagando como se firmó en el contrato.

Para finalizar, y debido a la información que nos han facilitado, me han pedido que haga desde aquí un llamamiendo a los cofrades costaleros de Linares para que ayuden a esta Hdad. que, nuevamente, sufre de falta de costaleros. El sábado 23 de enero a las 9 de la noche es la igualá en la Casa de Hermandad para que acudan tanto nuevos como antiguos costaleros.




Mirada Cofrade