El primer lunes de Cuaresma trajo el Via Crucis de las Hermandades y Cofradías de Sevilla en la Catedral... y agua, mucha agua durante todo el día, que propició que la Hermandad de Los Gitanos decidiese no trasladar la imagen de Señor de la Salud al Templo Metropolitano para presidir el acto piadoso.

Mazazo tremendo en el seno de la corporación de la Madrugada y en la Sevilla cofrade en general, toda vez que había muchísima expectación por ver al Señor de la Salud. Prueba de ello, la misa de doce del mediodía, con el santuario completamente lleno.

En esos momentos, Juan Miguel Ortega Ezpeleta, hermano mayor, confiaba «en la Providencia y en lo que el Señor de la Salud quiera». Desgraciadamente, la lluvia no dejó de acompañar el día entero.
A las cinco menos cuarto de la tarde, con el templo aún más lleno si cabe, dio comienzo la misa que antecedía al inicio del traslado. Concelebrada por una decena de sacerdotes, en los rostros de los hermanos podía adivinarse la incertidumbre. A la eucaristía acudieron gran parte de los cargos generales del Consejo de Cofradías, con su presidente, Adolfo Arenas, a la cabeza. También estaba el delegado de la Madrugada, Vicente García Caviedes, así como el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento hispalense, Juan Ignacio Zoido.
Palabras sentidas del rector del templo en su homilía. Así como las de Juan Miguel Ortega Ezpeleta al final de la misa, recordando que el Señor «está con todos nosotros siempre; está pendiente y quiere que lo sigamos», precisando que lleva «la Cruz de nuestras tristezas y pecados. ¿No sería ya el momento de pensar en llevarla nosotros. Ya es hora de que dispongamos nuestros corazones para entendernos los unos con los otros».

Juan Miguel Ortega Ezpeleta confirmó las predicciones meteorológicas para toda la tarde y noche y tras reunirse la junta de gobierno en cabildo de urgencia, decidieron no salir porque, como él mismo dijo, «sería una equivocación por nuestra parte. Todos los pronósticos son adversos. A Cristo lo llevamos siempre dentro y el Via Crucis lo vamos a realizar».




Encuentra más vídeos como este en Cofrades