Con motivo del 30 aniversario de la Banda de Cabecera del Descendimiento, el sábado día 21 de marzo de 2009, se realizará un pasacalles por las calles linarenses.

Esta Banda comenzó su andadura allá por el mes de mayo de 1.979, siendo Hermano Mayor de esta Ilustre Cofradía, D. Antonio Jódar Gómez, el cual hizo que en pocos meses "naciera" esta Agrupación Musical. Para ello, se intentaron "forjar" ideas innovadoras con respecto a otras Agrupaciones Musicales de nuestra Ciudad y, teniendo en cuenta que esta Hermandad quería un tipo de música que fuese acorde con su Estación Penitencial, decidieron solicitar consejo a varios músicos linarenses. Todos llegaron al acuerdo: la Agrupación Musical debería de estar formada por flautas, flautines, píccolos y algún que otro instrumento de metal. El primer director y encargado para tal fin sería D. José Antonio Orta Román. En poco tiempo esta Agrupación Musical tendría instrumentos y confección de túnicas que ellos mismos costearían en casi su totalidad con rifas y sorteos de Loterías. La tarde-noche del Viernes Santo de 1.980, Linares acogió gratamente a esta Agrupación Musical formada en instrumentos de viento por: 12 Flautas, 2 Flautines, 3 piccolos, 3 clarinetes, dos saxos altos, un saxo tenor, un trombón, un bombardino y tres trompetas. Llegando a interpretar obras fúnebres compuestas por el Director de la misma.

En el año 2003 la banda obtiene el premio concedido por la Asociación "Disminusport" a la mejor banda de cabecera de Linares conjuntamente con la banda de la Expiración que supone el inicio de una nueva etapa dentro del panorama musical cofrade Linarense.

Tras esta gran etapa de la banda, Rafael Peralta (gran precursor de esta banda) deja al cargo de la misma como director a Nacho González Cañavate en Junio de 2003 y entrando como caja principal Adrian Ruíz.

Continua la entrada de nuevos componentes a la banda y la percusión sigue creciendo, haciendo que la banda cuente en su actualidad con 95 componentes.

En el año 2004 la banda cumpliría su XXV aniversario, realizando un concierto extraordinario en el Teatro Cervantes de Linares con motivo del mismo.

Todos los años, con motivo de la Exaltación a la Mantilla que realiza la cofradía del Descendimiento, la banda realiza un pasacalles por las principales calles de la ciudad interpretando todo su repertorio antes de su actuación en el teatro.

A principios del año 2006 la banda recibe una gran noticia, la cual es fruto del esfuerzo y de la ilusión de todos sus componentes, era la confirmación de la realización del trabajo discográfico tan esperado por todos. Llegados a este punto todos se ponen manos a la obra para preparar este esperado Cd.

Poco a poco esta Banda ha ido ganando en popularidad, así como en sonoridad y en variedad, interpretando marchas ligeras y lentas que hace que la noche de cada Viernes Santo sea especial.

Este sábado 21 de marzo, la Banda del Sagrado Descendimiento abre una nueva etapa en su historia, realizando un gran pasacalles en el que interpretarán tanto marchas ligeras, como marchas lentas en las calles más singulares de la ciudad de Linares. En su repertorio para este acontecimiento cabe destacar:

-Ligeras: Sarabanda, Cid`s theme y Sinai

-Lentas: In Memorian, Descendimiento (marcha insignie de esta Banda), Santa Barbara, La Misión y los dos estrenos de este año: Requiem y La Alianza.

Los componentes de esta Banda irán vestidos con unas sudaderas negras, propias de la misma Agrupación, con el escudo de la Hermandad y el nombre de su colectivo “Banda de Cabecera”, pues su “uniforme” oficial es la túnica de dicha Hermandad.

El pasacalles comenzará a las 17.00 horas de la tarde desde la calle Puente y discurrirá por las calles: las Ocho Puertas, Corredera de San Marcos, Pasaje del Comercio, Plaza del Ayuntamiento, Carnicería, Rosario, Cánovas del Castillo, Teniente Ochoa, Plaza de San Francisco, Isaac Peral, Riscos, Avenida María Auxiliadora, Fuente del Pisar, Los Tarantos y Parroquia de Santa Bárbara (Casa de Hermandad).

El acto finalizará en la Casa de Hermandad del Sagrado Descendimiento donde la junta directiva de la Cofradia hará entrega del nuevo banderin bordado por Javier Dominguez y que sustituirá al que actualmente tiene la Banda, el cual fue bordado por la tristemente fallecida Paquita García, bordadora, hermana de la Cofradia y muy querida por la ciudad de Linares, pues ha realizado numerosos trabajos en la Semana Santa linarense en general. El nuevo banderin saldrá por primera vez en la tarde-noche del Viernes Santo 2009.

Desde aquí desearle la mayor de las suertes a esta gran Banda de Cabecera que empieza a escribir una nueva hoja en su larga historia como Agrupación.



Gracias Adrián Ruiz.
Historia de la Banda de Cabecera del Sagrado Descendimiento: http://www.bandadescendimiento.com