En este próximo año 2009, la Banda de Cabecera de la Hermandad linarense de la Expiración, celebra su XL aniversario de su fundación.






La historia de la Banda "Santísimo Cristo de la Expiración" comienza así:


La Banda "Stmo. Cristo de la Expiración" es la pionera, la primera en iniciar el camino de este movimiento musical y cofrade del que, hoy por hoy, todos nos sentimos orgullosos. Esta Banda fue creada oficialmente allá por 1969, siendo Hermano Mayor de la Cofradía D. Fernando Gaitán Barragán, aunque su gestación data de un año antes, cuando en una Junta de Cabildo, celebrada el 19 de mayo de 1968, se pone en consideración una idea de quién por entonces era un simple hermano, un cofrade más, D. Antonio Martín García, idea que, tras muchas reuniones, desembocó, por fin, en la formación de la Banda de Tambores y Cornetas el 9 de febrero de 1969, una Banda que, por aquel entonces, estaba formada por 15 hermanos de la Cofradía, dirigidos por el antes mencionado D. Antonio Martín García, quién, desde mayo de 1980, ostenta el cargo de Director de Banda Perpetuo en reconocimiento a la gran labor realizada.
Adaptación para banda de cabecera del tema de Simon & Garfunkel "Padre Nuestro" que se canta también en misa.
Semana Santa 2006. Linares.

Esta Banda, en un principio concebida como Banda de Cornetas y Tambores, fue evolucionando, poco a poco, e incorporando otro tipo de instrumentos hasta adoptar una fisonomía más parecida a lo existente actualmente, fisonomía similar a la de cualquier banda de música con sus secciones de viento (metal y madera) y percusión. La Banda "Stmo. Cristo de la Expiración", está compuesta, en la actualidad, por cerca de 100 personas, todos ellos hermanos de la Cofradía y simples aficionados a la música, una de las características más importantes de esta Banda. Su Director es D. Antonio Martín Patón y su Fiscal D. Fernando Rosales del Castillo, sin olvidarnos del Director Perpetuo D. Antonio Martín García.
Adaptación del "Con Te Partiro" (Paraíso) de Andrea Bocelli para banda de cabecera.
Semana Santa 2006. Linares.

Sus rasgos más característicos son, por un lado, los propios de este tipo de Bandas, es decir, su ubicación detrás de la Cruz de Guía; su vestimenta, al hacerlo con la túnica o hábito propio de la Hermandad; y, las propias de esta Banda en particular, que incluyen la seriedad a la hora de hacer Estación de Penitencia y la sobriedad de sus marchas, que abarcan un amplio abanico de estilos, incluyendo marchas procesionales, composiciones clásicas e incluso adaptaciones de bandas sonoras, adaptadas a esta peculiar forma de interpretar y entender la música de nuestra Semana Santa, y que hacen las delicias de quienes asisten a la Procesión.

Como datos curiosos decir que desde 1996 tienen un escudo propio, siendo asimismo la primera banda que sacaba un escudo diferente en sus túnicas respecto al resto del cortejo.
Adaptación del fragmento más conocido de la obra de Carl Orff, O Fortuna, de 1937.
Semana Santa 2005. Linares.

El conjunto de instrumentos que la componen es el propio de una banda de música, con sus secciones de viento-metal (flautas, trompetas, fliscornos, trombones, bombardinos, tubas e incluso un helicón); viento-madera (clarinetes, saxos sopranos, altos y tenores). La sección de percusión la integran, liras, platos, cajas, tambores, timbales, y un bombo barriga, todos ellos guiados por un caja principal. Cabe destacar que cuentan con protagonismo propio al tener varias marchas distintas, encargándose el caja principal de cambiar de una a otra, marchas tranquilas, con bastantes contragolpes, que imponen gran respeto entre los espectadores y que definen la personalidad de la banda.


Más adelante se dará información de los actos que realice este Banda.