Tan solo un día nos separan de la celebración de la Magna Jubilar y Pasión Egabrense.

Once pasos procesionales realizarán salida extraordinaria desde diferentes puntos de la ciudad para dirigirse hacia la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles, donde se encontrará en un altar la Patrona de Cabra, la Santísima Virgen de la Sierra. Los pasos, por orden según la Pasión de Jesús, irán pasando por delante de la Divina Serrana para rendirle pleitesía. Esta Magna, recordamos que se ha puesto en marcha con motivo de la celebración del Año Jubilar que esta conmemorando la Archicofradía de María Santísima de la Sierra.

Diez son las Hermandades que participan con la salida de sus Sagrados Titulares –cabe resaltar que la Cofradía de la Columna pondrá dos pasos en la calle-, aunque son 22 cofradías las que han participado de alguna u otra forma en los preparativos de la Magna. Desde el próximo jueves se sucederán actos previos, tales como traslados, besamanos, apertura de templos y montaje de altares, actos que vendrán a engrandecer aún más la celebración de este acontecimiento histórico en nuestra ciudad.

COFRADÍAS PARTICIPANTES



En total son 22 las cofradías que participarán de alguna forma u otra en la Magna Jubilar Egabrense, hermandades agrupadas a las que se suman la Archicofradía de María Santísima de la Sierra y la Cofradía del Santísimo Sacramento. Diez son las que lo hacen con la salida de sus Sagrados Titulares.

El orden se corresponde con el momento de la Pasión de Jesús que representen. 

En primer lugar abrirá el palio de Nuestra Señora del Socorro seguido de Nuestro Padre Jesús en su Entrada en Jerusalén (Pollinita), Nuestro Padre Jesús de las Penas y de la Oración en el Huerto, Nuestro Padre Jesús de la Columna y Azotes, la Hermandad de la Misericordia con la Imagen del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, Nuestro Padre Jesús de la Salud en la Calle de la Amargura y Nuestra Señora del Rocío (Rocío de Pasión), Nuestro Padre Jesús de las Necesidades, Nuestra Señora de la Caridad junto al Crucificado de la Iglesia de San Juan de Dios y denominado Cristo de la Caridad, aunque se han encontrado documentos en los que se refieren a esta Imagen como Cristo de la Misericordia, San Juan y María Magdalena formando un misterio, el paso de misterio del Cristo del Amor en su Traslado al Sepulcro (Piedad), Santo Sepulcro y cerrando Nuestra Señora de la Soledad.


LUGARES DE SALIDA



La Hermandad del Huerto solicitó a la Hermandad del Descendimiento la casa de Hermandad que ésta posee en el Barrio del Cerro, por lo que realizará desde allí la salida.

La Hermandad de la Columna y Caridad hará lo propio desde las cocheras de Tarifa, ubicadas en la Avenida José Solís y que serán acondicionadas para este acontecimiento. Desde allí saldrá tanto el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna como el de Nuestra Señora de la Caridad.

Las Hermandades de la Piedad, Rocío de Pasión y Nuestra Señora del Socorro se ubicarán en la Plaza de Toros, sita en la Avenida de la Constitución, siendo éste punto el más lejano con respecto a la Parroquia de la Asunción.

El resto de Hermandades saldrán de sus templos, la Hermandad del Stmo. Cristo de las Necesidades lo hará desde la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, la Pollinita desde la Iglesia Conventual de las RRMM Agustinas y desde la Parroquia de los Remedios el Sagrado Titular de la Hermandad de la Misericordia y Nuestra Señora de la Soledad. Respecto al Santo Sepulcro, desde el Convento de la
s Hermanas Franciscanas (Palacio).




ACTO ANTE LA VIRGEN Y RECORRIDO OFICIAL



Todas las Cofradías llegarán hasta la Plaza Vieja con sus respectivos acompañamientos musicales desde diferentes calles. Una vez allí, las bandas abandonarán los cortejos y permanecerán mientras en la zona del Junquillo. Cada Hermandad subirá la Calle Mayor, abriendo el cortejo la Cruz Parroquial que será portada por la Hermandad del Santísimo Sacramento. Tras la Cruz, los Hermanos Mayores de las Cofradías que así se lo han hecho saber a la Comisión, subirán y harán el recorrido delante de la Patrona y estamparán su firma en un libro que será entregado a la Archicofradía como presente.

La Calle Mayor permanecerá vallada para que este recorrido se haga de forma ordenada, con la participación de veinte hermanos de vela, además de los enseres, ciriales, etc. Una vez arriba de la Calle Mayor, los pasos rodearán la Parroquia y el primero de ellos se situará en torno a la puerta trasera y allí permanecerá hasta que el último paso haya subido la Calle Mayor.

Uno a uno, los pasos avanzarán hasta la puerta principal de la Parroquia de la Asunción y Ángeles, donde se encontrará en un altar la Patrona de Cabra, la Santísima Virgen de la Sierra y se leerá una oración referente al momento de la Pasión que refleje cada uno. El acto estará presidido por el Obispo de Córdoba, D. Demetrio Fernández, que estará acompañado por el Vicario de la ciudad de Córdoba, D. Jesús Poyato y el consiliario de la Archicofradía, D. Zacarías Romero, la Delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Dª Carmen Mª Gómez, el alcalde de Cabra D. Fernando Priego, el Hermano Mayor de la Archicofradia de María Stma de la Sierra D. Antonio Cano y el Presidente de la Agrupación de Cofradías D. Francisco Mesa Tras este breve acto, irán bajando hasta la Plaza Vieja, donde se reincorporarán las formaciones musicales.

Desde la Plaza Vieja y hasta la Avenida José Solís (concretamente en el punto de Cajamar) será el recorrido oficial de esta Magna Jubilar Egabrense y que realizarán los once pasos procesionales. Una vez llegados a este punto, cada Cofradía volverá a su lugar de salida.


BANDAS PARTICIPANTES


Hermandad de Ntra. Sra del Socorro acompañará la Banda de Música de Cabra
Hermandad de la Pollinita acompañará la BCT Monte Calvario de Martos (Jaén)
Hermandad del Huerto la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Sevilla. Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Despojado de Jaén
Virgen de la Caridad la BCT Coronación de Campillos (Málaga) 
Stmo. Cristo de las Tres Gracias (Necesidades) acompañará la Agrupación Musical Jesús Caído de Montoro (Córdoba)
Hermandad de la Misericordia acompañará la Agrupación Musical los Remedios de Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Hermandad de Pasión la BCT Fe y Consuelo de Martos (Jaén)
Hermandad de la Piedad la BCT Nuestra Señora de la Salud de Córdoba
Santo Sepulcro llevará música de capilla
Virgen de la Soledad la Banda de Música “Maestro Agripino Lozano”, antigua Cruz Roja de San Fernando (Cádiz).

SILLAS 


Las sillas estarán en la Plaza Rubén Darío solamente, el palco en el que estarán las autoridades se colocará junto a la puerta principal de la Parroquia. El precio de las mismas es de 5 euros y podrán ser adquiridas en Prach Moda Hombre y Complementos María José.


ALGUNOS ESTRENOS SEÑALADOS



La Hermandad del Rocío Pasión está viviendo un cambio integral en su forma de ser y procesionar y la Magna Jubilar será la primera que vez que procesione la Imagen del Señor de la Salud, bendecido el pasado 13 de septiembre.

También, la Hermandad de la Misericordia con la salida del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, una estampa única para este Nazareno que aún no realiza Estación de Penitencia en la Semana Santa de Cabra.

La Hermandad de la Columna estrena la talla del frontal del paso, exceptuando a los angelitos y una Cruz Parroquial que abrirá el tramo de la Caridad. El Cristo que acompañará a la Virgen de la Caridad estrenará una cruz arbórea.

La Hermandad del Huerto estrenará, entre otras cosas, una Cruz de Guía que ha sido realizada en el taller del egabrense Manuel Jurado. La obra está inspirada en una Cruz de altar que se encuentra en el tesoro de la Parroquia de la Asunción y Ángeles.

Igualmente, estrenos de marchas, mantos y sayas de algunas de las Cofradías participantes.

más info