El próximo sábado, 31 de mayo, el palio de la Virgen de la Esperanza entrará en la sede canónica de la Hermandad de los Estudiantes en el traslado desde la Plaza de España hasta el Rectorado, desde donde se organizará la procesión de regreso a la basílica. 

El paso de palio será recibido en el interior de la capilla por la Hermandad de los Estudiantes, muy vinculada con la de la Macarena desde la época de la Anunciación, y por las autoridades universitarias, con el rector, Antonio Ramírez de Arellano a la cabeza. Tras visitar a los Estudiantes, el paso de palio volverá a salir a la Lonja universitaria para acceder al Rectorado, donde está previsto que entre alrededor de las 16:30.






Cuando el cortejo salga del Rectorado, a las 18:30 horas, tornará por la ronda histórica de la ciudad. Esto es: por los juzgados, la C/ Menéndez Pelayo, la C/ Recaredo, camino de la ronda de Mª Auxiliadora. En la C/ Recaredo, la Esperanza Macarena entrará en la Capilla de los Ángeles, sede canónica de la Hermandad de Los Negritos y donde estarán también las Hermandades de San Roque y la Sierra.






Una vez finalizada esta visita, y camino de Mª Auxiliadora, la Virgen girará hacia la izquierda, para seguir por la C/ Mateos y llegar al Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada, donde entrará la Macarena, los acólitos y el cuerpo de capataces. Era un anhelo de la Hermandad de los Gitanos y la Macarena, tras acordarlo con el Cecop, ha decidido recorrer los escasos metros que separan la Ronda de María Auxiliadora del santuario de la hermandad a través de la calle Mateos. De este modo, la Macarena accederá hasta el interior del templo y llegará hasta el presbiterio donde reciben culto los titulares de la Hermandad de los Gitanos.

El cortejo quedará fuera esperando, al igual que en el resto de templos que la Virgen está entrando y entrará. La mayor diferencia, en este caso, es que el cortejo ni siquiera irá por la C/ Mateos acompañando hasta la puerta del Santuario, sino que esperará en la ronda.